jueves, julio 7, 2022

Capturan a Rodrigo Granda en México, el llamado “canciller” de las FARC

El partido Comunes alegó que Rodrigo Grande tenía permiso para viajar; sin embargo lo detuvieron atendiendo una alerta de la Interpol

El partido político Comunes (antes Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc) denunció este martes que el exjefe guerrillero Rodrigo Granda, también conocido con el alias de ‘Ricardo Téllez’, fue capturado en territorio mexicano.

La denuncia la hizo el senador y también miembro de Comunes, Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonio Lozada.

Lozada, aseguró que a Granda lo capturaron, a pesar de que tenía permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de JEP. Nos informan que gobierno de Iván Duque pidió a la Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México; en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas”, dijo Gallo Cubillos.

Ante esto, el portal web, El colombiano, conversó con el senador Gallo Cubillos, quien explicó que Granda pasó sin ningún inconveniente los controles de Migración Colombia; pero al llegar a México lo detuvieron debido a que al parecer activaron en su contra la circular roja de Interpol.

“Esa circular roja de Interpol la activaron mientras Rodrigo se dirigía hacia México. De haber sido el Gobierno colombiano el que activó esta orden de captura; estaríamos ante una violación del Acuerdo de Paz“, dijo el senador.

Lea también:Maduro tiene en sus manos a la familia de Álex Saab para que no hable en EE.UU.

Lo confirmaron

Por su parte, el jefe máximo del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, confirmó en la noche de este martes que viajó con Granda a México para participar en un foro sobre el proceso de paz. Él dijo que pudo hacer su trámite migratorio sin problema, pero que Granda no.

“El 21 de septiembre recibimos una invitación del Partido del Trabajo para participar, en Ciudad de México, en un seminario en el que uno de los temas a tratar es el proceso de paz en Colombia. Hicimos una delegación en la que está Rodrigo. Hicimos los trámites ante la JEP, como comparecientes. Se nos fueron dados los permisos y hoy, al medio día, arribamos a México”, dijo Londoño.

En ese sentido, se conoció el permiso emitido por la JEP para que Londoño y Granda pudieran estar por fuera del país entre el 19 y el 26 de octubre.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x