lunes, julio 4, 2022

Capturan a piloto de banda que investigaba al fiscal paraguayo asesinado (+ video)

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

El piloto Diego Blanco, posible ficha clave del «Clan Rocha», cayó en una redada en la que fueron detenidas otras 16 personas para extradición

La captura de 17 personas con fines de extradición fue anunciada en las últimas horas por el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, que explicó que se trata de 14 colombianos, dos italianos, un dominicano, un albanés y un holandés.

“Estas personas están siendo requeridas por diferentes países, por delitos relacionados con coordinar, recibir, entregar y almacenar, estupefacientes, específicamente cocaína”, dijo el alto oficial en Twitter. “De igual manera, por extorsión y otros delitos menores. La droga era enviada a esos países a través de barcos de carga, vehículos con caleta, con ocultamiento de cocaína en alimentos, equipos de farmacia, materiales de construcción y otras modalidades de ocultamiento”.

De los 17 capturados, la institución solo ofreció la identidad de 13, sin especificar sus nacionalidades: Diego Mauricio Blanco Blanco, Luis Carlos Macías, Alberto Rodríguez Usa, Alejandro Puig, Babel Serge, Claudia Yaned Zapata, Diego Vélez, Edison José Ruiz Martínez, Joham Patiño, Juan Bernardo Agudelo, Naira Mejía, Roberto Amoruso y Dega Kliton.

Se informó que Blanco Blanco es un piloto que hace parte del «Clan Rocha», una de las organizaciones narcotraficantes más grandes de Brasil cuyo cabecilla es Joao Suarez Rocha, que reemplazó al anterior jefe, Luis Carlos Rocha, capturado en 2017.

Esa organización criminal era una de las que investigaba al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en Cartagena.

“Esa organización tenía capacidad para producir y enviar unas cinco toneladas de cocaína mensuales a Estados Unidos, Europa y África, desde Bolivia, Perú y Colombia”, sostuvo la emisora, y aseguró que “Blanco habría participado en 23 vuelos con 443 kilos del estupefaciente, cada uno, por lo que es solicitado por la justicia de Brasil”.

Blanco y los otros 16 extraditables fueron detenidos en Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, Bolívar. Atlántico y Nariño, por narcotráfico y lavado de activos.

Lea también: ¡OFRECEN $500 MIL DE RECOMPENSA! Llegan a Paraguay restos del fiscal antidrogas asesinado en Colombia

“Dentro de estas organizaciones hay delincuentes que pertenecían a ‘los Brunos’ de Perú, al ‘Clan Rocha’ de Brasil, el grupo NL de Países Bajo y la Ndrangheta de Italia, y una red de estupefacientes con República Dominicana”, precisó el general Vargas.

“De los delincuentes capturados por el ‘Clan Rocha’, tenemos evidencia, y lo que nos ha dicho Interpol es que lavarían dineros con Paraguay. Estamos verificando los alcances de ese lavado, precisamente con el Paraguay. Los capturados son solicitados por Italia, Perú, España, Bélgica, Portugal, República Dominicana, Brasil, Panamá y Argentina”, terminó el director de la Policía.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x