miércoles, mayo 18, 2022

¡CAPO CAYÓ EN CALÍ! Alias «El Pitt» uno de los capos del Cartel de Sinaloa, tras las rejas

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Brian Donaciano Olguín Verdugo habría llegado a Colombia en febrero para hacer negociaciones con las disidencias de las FARC

En las últimas horas, la Policía Nacional de Colombia informó que fue detenido Brian Donaciano Olguín Verdugo, alias «El Pitt», un capo del peligroso Cartel de Sinaloa.

El narcotraficante fue localizado en el sector de Ciudad Jardín, en el sur de Cali, capital del Valle del Cauca.

“Se logra la captura de una de las personas que consideramos que en Colombia es el enlace más importante con el cartel de Sinaloa de lo que aquí se denominan las FARC de Iván Mordisco y de Gentil Duarte”, dijo el comandante de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

El delincuente tenía circular roja de la Interpol, ingresó a Colombia en febrero de 2022 a través del Aeropuerto José María Córdoba de Rionegro (Antioquia), y pudo ser hallado al seguirle la pista a una modelo con la que empezó a establecer una relación cercana recientemente.

¿Qué hacía en Colombia?

El motivo de la visita de alias «Pitt» era coordinar encuentros con las disidencias de las antiguas FARC, lideradas por alias Gentil Duarte e Iván Mordisco, y ser el interlocutor delegado de la organización criminal mexicana para comprar cargamentos de estupefacientes hechos en el país y enviarlos a Centroamérica.

Brian Donaciano Olguín Verdugo era seguido por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y puso en aviso a las autoridades colombianas del arribo del narcotraficante, una persona de contextura gruesa, con tatuajes y estatura cercana al metro con ochenta, que cuidaba de sus comunicaciones con mensajes cifrados a sus enlaces.

Según información de la Dirección Antinarcóticos de Colombia (Dinar), el hombre hizo uso de diversos medios de transporte para pasar por los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Hace unos días llegó a Cali, donde frecuentaba sectores exclusivos para reunirse con personas y cerrar negocios.

También había adquirido un inmueble para radicarse allí y convertirse en el enlace permanente del Cartel de Sinaloa en el país.

“En Cali, también de manera de muy bajo perfil, se ubicó en un edificio y, reitero, gracias a la modalidad de vigilancia de la Policía Nacional y labores especializadas de seguimiento, se pudo capturar”, dice el general Vargas.

Lea también: Redes del cartel de Sinaloa SE APROVECHAN de migrantes venezolanos

La captura del capo

De acuerdo con el comunicado emitido por la Policía, alias «Pitt» tenía campaneros de nacionalidad mexicana que hacían guardia cerca de su residencia para advertirle sobre movimientos extraños y proteger su vida y libertad.

Al enterarse de que había oficiales cerca, llamó a la portería de su edificio para preguntar si sabía de algo.

Allí ya estaba instalado un uniformado, que tomó su llamada y respondió que había un procedimiento de rutina.

“Antes de colgar el citófono los uniformados llegaron hasta el interior del apartamento, sin darle tiempo para que escapara del cerco policial. Allí le fue notificada la solicitud de extradición emanada por el Tribunal del Distrito Sur de California por conspiración para importar cocaína”, dicen.

Cuando se adelantó su captura, intentó sobornar a los agentes de Policía con hasta mil millones de pesos colombianos para que lo dejaran ir, pero su esfuerzo fue infructuoso.

¿Y ahora?

El siguiente paso de las autoridades colombianas será entregar a Brian Olguín al Gobierno de los Estados Unidos, donde lo requiere el Tribunal del Distrito Sur de California por el delito de conspiración para importar cocaína.

Según las estimaciones del general Vargas, la captura de alias El Pitt representa una de las capturas más importantes de delegados y compradores de droga de los carteles de México en Colombia.

“Esta persona tiene orden de captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos por la DEA, por el envío de varios cientos de kilos hacia los Estados Unidos. Otra información adicional es que también trabajaba con la familia del narcotraficante más peligroso de México, El Chapo Guzmán. Así lo han relacionado las autoridades de los Estados Unidos”, señaló el general Vargas.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓