martes, agosto 16, 2022

Caos en la frontera México- EE.UU.: migrantes venezolanos exceden la capacidad de las autoridades

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Desde que la caravana de migrantes salió de Chiapas con un estimado de 15 mil personas, el flujo hacia EE.UU. no se ha detenido, aunque ya no se manejan en grandes grupos

Los migrantes continúan su recorrido para cruzar a EE.UU. pasaron por Monterrey, Monclova rumbo a Piedras Negras o Acuña y de ahí a Eagle Pass, en Texas, donde cada día llegan grupos de hasta 500 personas.

Las autoridades reportan un caos en la frontera, ya que ha aumentado el cruce de grandes grupos de indocumentados, que han llegado a ser de hasta 500.

Los migrantes cruzan el río Bravo en áreas despobladas al sur y norte de la ciudad de Eagle Pass.

“Muchos de ellos proceden de Venezuela, pero hay otras nacionalidades cruzando en busca de asilo, y la Patrulla Fronteriza tiene que usar todos sus recursos para poder procesar esta gran cantidad de personas que ingresan a diario”, reseña el portal K911.

Además de venezolanos,  también hay cubanos, nicaragüenses, costarricenses, haitianos y hondureños
Además de venezolanos, también hay cubanos, nicaragüenses, costarricenses, haitianos y hondureños . Foto: Referencial

Lea también: ¡MUCHOS SON VENEZOLANOS! Miles de migrantes llegan a Coahuila: familias completas, niños, y mujeres embarazadas

La ruta de los migrantes

La prensa local reportó este fin de semana que las autoridades de la ciudad de Eagle Pass están al tanto del avance de grandes grupos de migrantes que caminan por carreteras de Coahuila con destino a las fronteras de Ciudad Acuña y Piedras Negras, para luego ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

En tal sentido, el Gerente Municipal de Eagle Pass, Jorge Antuna describió la situación como “Es un caos, es algo muy serio”.

A su juicio, no existe por parte del Gobierno Federal un buen plan migratorio y eso causa mucho caos.

“Cuando no hay orden llega el caos, y es lo que tenemos”, aseguró a K911.

Antuna advirtió que los gobiernos federales deben de atender la crisis migratoria que afecta a las ciudades y estados fronterizos.

Autoridades de Eagle Pass, Texas; aseguran que hay un caos con la llegada de migrantes.
Autoridades de Eagle Pass, Texas; aseguran que hay un caos con la llegada de migrantes. Foto: Referencial

Caravana dispersada

Por otra parte, este fin de semana una caravana de más de 3.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, se dispersó este sábado en el sur de México, luego que autoridades migratorias empezaron a entregarles salvoconductos que les permiten transitar un mes por el país sin ser detenidos.

Se trata del octavo grupo que sale en 2022, desde  Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, con dirección al centro de México, exigiendo que autoridades del país les faciliten su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

«La mayoría de la gente se dispersó, se están abriendo, porque ellos querían su permiso y seguir adelante», informó a la AFP Jonathan Ávila, uno de los siete venezolanos que organizaron la movilización.

Más permisos para venezolanos

El venezolano informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) había entregado hasta el momento unos 1.500 permisos.  

Sin embargo, la incertidumbre reinaba entre aquellos que aún no contaban con el documento.

Ávila, un sargento primero desertor de la Guardia Nacional venezolana que dejó su país hace cinco años para ir a Colombia, insiste en que el gobierno mexicano habilite «un corredor humanitario para poder seguir adelante».

Lea también: ¡ABARROTADOS ALBERGUES Y PLAZAS! Coahuila se prepara para recibir al menos 850 migrantes venezolanos en las próximas horas

Piden un corredor humanitario

El venezolano ahora viaja rumbo a Estados Unidos junto con su esposa Janeidi Borges, dos niñas de uno y dos años y un bebé de tres meses con discapacidad.

«Hay muchas personas que no pueden pagar un coyote (traficante de personas), no pueden alimentar a su familia, como en el caso mío. Hay mujeres embarazadas que están durmiendo en el parque, personas con discapacidad», relató a AFP.

Además de venezolanos, en la caravana marcharon también cubanos, nicaragüenses, costarricenses, haitianos y hondureños, agregó.

Después de conseguir los documentos, los migrantes avanzar hasta Monterrey (norte), para luego organizar desde ahí otra movilización con otros grupos llegados previamente y partir luego hacia Piedras Negras, fronteriza con Estados Unidos.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x