miércoles, abril 24, 2024

CANNABIS: deja de ser una droga PELIGROSA

La ONU reconoce propiedades medicinales del cannabis y la retira de categoría de drogas más peligrosas

El cannabis o marihuana dejó de pertenecer a la lista IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.

Un listado de las drogas más peligrosas del mundo en donde figuraba junto a opioides altamente adictivos como la heroína.

Este miércoles una comisión de las Naciones Unidas votó para eliminarlo de dicha categorización y el organismo lo reconoce oficialmente con las propiedades medicinales de la planta.

La votación en Viena la hizo la Comisión de Estupefacientes, el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de Naciones Unidas.

La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión ha decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961.

Esto significa que reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta, cuyo consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.

La aprobación para el cambio de categoría la dieron casi todos los Estados de la Unión Europea -con excepción de Hungría- y numerosos de América.

Se trata de una de las decisiones más importantes en materia de drogas en las últimas décadas; mientras que gran parte de los países de Asia y África se opuso.

Aunque la votación no tendrá un impacto inmediato en la relajación de los controles internacionales.

Le corresponde a los gobiernos ajustar en sus jurisdicciones cómo clasificar el cannabis.

El reconocimiento de las Naciones Unidas es una victoria simbólica para los defensores del cambio de políticas de drogas.

Y facilita la investigación con cannabis, el cual ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer.

La OMS ya había autorizados su uso

La Organización Mundial de la Salud había reconocido hace dos años la utilidad médica del cannabis y recomendaba retirarla de la lista IV.

La OMS es la responsable de valorar científicamente para la Comisión las posibles propiedades terapéuticas.

Así como el daño que genera la adicción de drogas bajo control internacional.

Sin embargo, en este caso la votación estuvo precedida de un enorme debate y varios aplazamientos en los últimos dos años debido a las diferencias entre aquellos Estados a favor del cambio y los que demandaban mantener el “status quo”.

Hasta ahora la investigación médica con cannabis era posible de forma limitada, ya que la inclusión en la Lista IV actuaba como freno para muchos laboratorios debido a las restricciones.

Lea también: Carlos Prosperi: «Los adecos con dignidad no avalaremos ningún fraude electoral»

Los opositores

Los Estados que votaron en contra del cambio, liderados por Rusia, China, Brasil y Pakistán, consideran que relajar ahora el control del cannabis envía el mensaje equivocado.

Y también consideran que esta decisión banaliza el consumo de cannabis y minimiza los daños a la salud que produce, como un incremento de ciertos trastornos mentales.

El cambio también llega cuando varios países como Canadá, Uruguay y una quincena de estados de EE.UU., han legalizado el consumo de cannabis y otros como México, Luxemburgo o Israel tienen iniciativas legales en curso.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x