jueves, junio 17, 2021

Cancillería colombiana asegura que recompensas son herramientas contra la impunidad

Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano valida el nuevo mecanismo para intentar dar con el paradero de alias Jesús Santrich y alias Iván Márquez

La cancillería de Colombia aseguró que el proceso de recompensa es una herramienta más para luchar contra la impunidad de quienes huyen de la justicia. El pronunciamiento lo hizo en relación a los casos de Jesús Santrich e Iván Márquez.

Mediante un comunicado de prensa, validó el anuncio emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre las recompensas ofrecidas como parte del Programa de Narcóticos en contra de estos dos miembros de las FARC que tienen procesos abiertos por su vinculación en la distribución de drogas en Colombia y Venezuela hacia Estados Unidos.

Resaltó que el anuncio está acorde con la acusación que también emitió el Departamento de Justicia el pasado 26 de marzo, sobre la ampliación de la acusación presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en contra Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón, Hugo Armando Carvajal Barrios y Clíver Antonio Alcalá Cordones.

“Como se recuerda, los individuos mencionados son acusados de participar en una conspiración narcoterrorista, corrupta y violenta entre el Cartel de Los Soles y la antigua guerrilla de las FARC, desde alrededor de 1999 y hasta 2020”, expresó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Indicó que esto se desprende de la acusación penal y que estas conspiraciones permitieron la presencia de unidades de las FARC en territorio venezolano y además, coordinar los envíos de cocaína hacia los Estados Unidos.

Alias Iván Márquez es uno de los 50 acusados en el proceso desde 2006. Se indicó en la acusación ampliada que bajo su liderazgo y el de alias Jesús Santrich, miembros de la antigua guerrilla, cultivaron y traficaron cocaína en Colombia y Venezuela.

El documento contiene igualmente el recuento de la acusación que pesa sobre Santrich en relación con la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos en 2017 y por la cual, en virtud de la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, fue arrestado en Colombia a comienzos de 2018.

Este viernes, EE.UU., emitió un comunicado en el que ofrece hasta 10 millones de dólares por la captura de los dos guerrilleros colombianos, prófugos de la justicia.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓