jueves, octubre 21, 2021

Canciller Claudia Blum: Colombia mantiene apoyo a Guaidó a la AN y al pueblo venezolano

Desmintió que el presidente Iván Duque apoye una incursión militar en Venezuela, como afirma John Bolton en su libro

La canciller colombiana, Claudia Blum, ratificó que su gobierno mantiene el respaldo al presidente Juan Guaidó, al Parlamento y al pueblo venezolano.

Las declaraciones de la alta funcionaria del Gobierno de Iván Duque, se produjeron en torno al libro The Room Where It Happened (La habitación donde sucedió), de John R. Bolton, el exconsejero de Seguridad Nacional del presidente de Trump, donde se afirma este quería una acción militar en Venezuela y que contaba con el apoyo de Colombia.

«Colombia ha mantenido una línea de acción clara frente al régimen ilegítimo: liderar, con otros países, el retorno a la democracia y a la vigencia de las libertades en Venezuela, a partir de la diplomacia y el derecho internacional. Defendemos la Carta Democrática Interamericana, y seguiremos trabajando en ese marco, para que cese la usurpación del poder en Venezuela, se forme un gobierno pluralista de transición, se convoquen elecciones presidenciales libres y transparentes, y se pueda dar la reconstrucción que anhela el pueblo venezolano», dijo Blum, según el diario El Tiempo, de Bogotá.

«La defensa de la democracia jamás se debilitará y Colombia sigue apoyando a Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su firme propósito de recuperar las libertades y el Estado de derecho en el vecino país», agregó.

Aseguró que su país no está solo en el apoyo a Guaidó. «Con el Grupo de Lima, con más de 50 Estados del mundo, reconocemos a Juan Guaidó como presidente interino y como presidente de la Asamblea Nacional, que es la única institución elegida democráticamente que queda en Venezuela», ratificó.

Y acerca la posibilidad de Trump se reúna con Maduro, Caudia Blum insistió en: «Nosotros seguimos apoyando al presidente Juan Guaidó en su defensa de la democracia, que mantienen con valentía a pesar del acoso continuo y la intimidación del dictador Maduro. Represión que se reflejó una vez más en la reciente elección ilegítima de miembros del Consejo Electoral, que busca cerrar espacios a las elecciones libres y transparentes que anhela ese país».

La situación de la frontera

En cuanto a las restricciones que el régimen ha puesto para el regreso de venezolanos por la frontera binacional, la canciller denunció que «es otra evidencia más de los graves abusos y violaciones de ese régimen frente a los derechos humanos de los venezolanos».

Explicó que «Colombia suspendió temporalmente el ingreso de venezolanos por la emergencia sanitaria. Sin embargo, mantenemos la política de atención y asistencia a los migrantes, y el Estado, con el apoyo de cooperantes internacionales, viene implementando todo tipo de medidas para el acceso a la salud, educación, albergues y apoyo económico a los más vulnerables. Es un reto complejo, pero lo estamos afrontando con el sentido de fraternidad que definió nuestro Presidente», aseveró.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓