martes, abril 13, 2021

CANASTA ALIMENTARIA SE ACERCA A US$ 300 al mes, según el Observatorio de Finanzas

La canasta alimentaria de marzo superó los 560 millones de bolívares. El Observatorio Venezolano de Finanzas calculó la inflación más baja en varios meses y la ubicó en 9.1%

A medida que transcurren los meses, el costo de la canasta alimentaria se hace imposible de pagar para millones de Venezolanos. En marzo, el precio de esa canasta se ubico en 289,92 dólares, según informó el Observatorio Venezolano Finanzas.

El dirigente opositor Alfonzo Marquina destacó que, por primera vez en varios meses, la inflación de marzo se ubicó en 9,1%. No obstante, la variación acumulada del primer trimestre del 2021 está en 155,3%. Mientras que la anualizada es de 3.867%.

Marquina dijo que el sector salud impulsó el índice inflacionario en marzo con un incremento de 36%. El motivo es la demanda de insumos y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.

En cuanto a los precios de alimentos y bebidas, dijo que se ubicó en solo 4,7%. «L raro fenómeno de baja inflación es coyuntural. Se debe a una menor tasa de crecimiento de la liquidez monetaria, que escaló un modesto 18%. También se debe a la moderada depreciación del bolívar que llegó a 6%».

«Esto ratifica que el principal componente de la hiperinflación que hoy sufren los venezolanos es la irresponsabilidad del régimen. La utilización del Banco Central de Venezuela como un mecanismo para financiar el déficit fiscal», resaltó Marquina.

Lea también: «RETIREN INVITACIÓN A MADURO»: Casado pide a Sánchez que Guaidó vaya a Cumbre de Andorra

Sin embargo, Marquina considera que la inflación retomará su tendencia al alza más aguda en abril. Y Prevé que sea con una variación superior a 50%.

A su juicio, «la contención de la liquidez monetaria no es sostenible. Es el mecanismo básico para gestionar un déficit fiscal de 12 puntos del Producto Interno Bruto que mantiene Nicolás Maduro».

«Una familia venezolana de cinco miembros necesita 289,9 dólares para cubrir sus necesidades alimentarias. Al tipo de cambio actual, este costo equivale a unos 560 millones de bolívares, una cifra que contrasta de manera dramática con lo que es el salario mínimo de los venezolanos, que no alcanza a la cifra de 2 millones de bolívares», expresó.

Destacó que el costo, medido en divisas estadounidenses, de la canasta alimentaria básica ha aumentado 39% desde noviembre de 2020.

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

EE.UU. REITERA que no dará dinero a Nicaragua, Venezuela y Cuba por vulnerar DD.HH.

Los representantes de Estados Unidos detallaron las situaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua y lo que debe cambiar para que dejen de oprimir a...

¿Qué pasó con? Roberto Moll

Peruano de nacimiento, boricua por ascendencia y venezolano por adopción, así es este veterano actor que triunfa en las tablas y la TV El personaje...

Sigue leyendo ↓ ↓