viernes, marzo 29, 2024

CANADÁ INSTA A MADURO a dialogar y Carlos Faría los manda a freír espárragos ¿Por qué?

Al canciller de Nicolás Maduro le pareció que la declaración de un portavoz del gobierno canadiense fue “injerencista” y hasta acusó a ese país de haber intrigado contra Venezuela

El diálogo entre el oficialismo y la oposición fue motivo de un impasse entre las cancillerías de Canadá y Venezuela.

Y es que el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, Jason Kung, declaró este lunes acerca de la posición de su gobierno sobre las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó.

Kung, en reseña de Efe, dijo que su país “anima” a Maduro, a reanudar “inmediatamente” las conversaciones, paralizadas desde hace más de un año.

“Por ello, Canadá apoya el regreso al paralizado proceso de negociación organizado por México y facilitado por Noruega. Canadá anima a la delegación de Maduro a que regrese a esas negociaciones inmediatamente”, expresó.

Agregó que en Canadá están “profundamente preocupado por la erosión de la democracia en Venezuela”, a lo que agregó el problema que representa para la región la crisis migratoria causada por la salida de Venezuela de 7,1 millones de personas, precisamente como consecuencia de situación política y económica.

Cabe recordar que Canadá es uno de los países que reconoce a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela y también ha emitido sanciones contra personeros del madurismo.

Lea también: ¡Y DALE! Oposición y oficialismo insisten en retornar al diálogo ¿Servirá de algo?

El berrinche de Carlos Farías

Tan apenas se difundieron las declaraciones del portavoz canadiense, las respuesta de Venezuela no se hizo esperar y fue en boca del canciller Carlos Faría, quien, a través de su cuenta en Twitter, reaccionó airadamente.

“Le vendría muy bien al Gobierno de Canadá ocuparse de sus asuntos internos y ahorrarse sus opiniones injerencistas e inoportunas sobre el diálogo en Venezuela”, escribió.

“Resolveremos nuestras diferencias entre venezolanos sin las intrigas de quienes siempre han apostado por nuestro fracaso”.”, agregó el funcionario.

Nada de nada

Fue a mediados de octubre del 2021 cuando los representantes de Nicolás Maduro en la mesa de negociación, encabezados por Jorge Rodríguez, se retiraron del proceso, justo luego de la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos, del empresario Alex Saab.

Ya ha pasado un año de ese hecho y el diálogo sigue paralizado. Aunque ha habido amagos de una reanudación de las conversaciones, estas aún no se concretan, aunque extraoficialmente se ha sabido de “avances”, en cuanto a nuevos temas y metodología, e incluso, de un nuevo país donde se desarrollarían las negociaciones.

La semana pasada se corrió el rumor acerca de que este proceso se reanudaría para la primera quincena de este mes, pero se aclaró que, de concretarse los encuentros, no sería en el punto en que se dejaron en México, sino que se trataría de reuniones “exploratorias” para resolver la agenda de discusiones, donde privaría lo social y lo económico sobre lo político-electoral.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x