jueves, julio 29, 2021

¡CAMINANTES VENEZOLANOS EN PELIGRO! Los riesgos que corren los migrantes para llegar a Colombia

La fundación Juntos se Puede alertó sobre los riesgos que corren los migrantes al pasar por Colombia hacia Ecuador a pie

La fundación Juntos se Puede, realizó un recorrido por la Ruta del Sur que tiene 475 km y abarca los departamentos Nariño, Valle del Cauca y Cauca, en Colombia. Este trecho lo recorren caminantes venezolanos al ingresar a ese país, principalmente por Cúcuta. Y es la ruta que siguen si deciden ir a Ecuador.

«Los caminantes que transitan (la ruta) enfrentan múltiples adversidades. Entre ellas temperaturas extremas que van desde 3° a 33°, además de caminar por estrechas carreteras que atraviesan altas montañas y llanos extensos», alerta la fundación.

Sumado a los retos del clima y el territorio, también «es evidente la presencia de grupos armados que practican reclutamiento forzado», dice la ONG. Agrega que lo hacen «para sumar personal a los cultivos ilícitos que persisten en esta zona de Colombia».

Reclutamiento forzado

Frente a esta situación, la presidenta de la fundación, Ana Karina García, aseguró: “hay un contexto importante que recordar. Esta es una zona de Colombia donde históricamente se ha practicado el reclutamiento forzado y trata de personas, crímenes de los cuales han sido víctimas algunos caminantes”.

Asimismo, recordó que «hay algunos casos en donde los migrantes que transitan esta ruta sufren el fenómeno de la doble victimización. No solo se ven obligados a salir de Venezuela, sino que además se convierten en desplazados internos. Esto, por los efectos del conflicto armado que aún persiste en Colombia».

García además aseveró: “tenemos también la problemática que depende de la población migrante. Es que salen de Venezuela con una moneda devaluada y no les alcanza para terminar el recorrido. Comienzan a caminar por las peligrosas carreteras de la ruta del sur del país”, dijo.

Resaltó que, «pese a que esta ruta es sumamente transitada solo hay dos puntos de atención a los migrantes forzados. El primero está ubicado en el municipio Palmira en el departamento Del Valle del Cauca. El segundo, está en el municipio Ipiales en el departamento del Nariño. Aquí le ofrecen a los migrantes atención médica primaria, alimentación, hidratación e información geográfica de interés para continuar el camino».

Lea también: ABUSOS DE TODO TIPO: los caminantes son un negocio para cuerpos de seguridad y grupos irregulares

Piden articulación de actores

Resalta la ONG que «los gobiernos locales, la sociedad civil, las organizaciones multilaterales y las implementadoras, están avocadas en apoyar a los caminantes de esta ruta».

No obstante, «el esfuerzo se diluye, ya que se requiere una articulación constante y efectiva entre estas instituciones y este escenario no existe».

Pero también llamó a «reconocer el importante trabajo que constantemente realizan organizaciones pertenecientes a la iglesia católica y ONG locales, el cual tendría un mayor impacto si se realizara en forma articulada».

Durante su recorrido e investigación, la Fundación ofreció a los miembros de las alcaldías de Cali y de Popayá, la posibilidad de crear escenarios para la formación de los funcionarios sobre la atención no solo de los caminantes. También de todos los venezolanos que se encuentran en estas ciudades.

“Como fundación nos pusimos a la orden tanto con la alcaldía de Cali como la alcaldía de Popayá para crear una jornada de formación a funcionarios en cuanto al tema migratorio», aseguró García, en nota de prensa.

Asimismo, propuso apoyar a miembros de las ONG locales en el fortalecimiento de sus capacidades. Todo para atender a los venezolanos que recorran esta ruta. Trambién para sumar esfuerzos en la cooperación internacional. La idea es lograr alianzas muchos más sólidas en beneficio de los migrantes forzados.

Luego de este recorrido, la Fundación publicará un informe. Allí expondrá la cohesión y cooperación social de los actores presentes en la ruta del Sur,.

La finalidad es «visibilizar las prácticas positivas y hacer las recomendaciones que considere pertinentes con la intención de que este documento llegue a distintos escenarios para optimizar la atención a los migrantes forzados».

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓