viernes, marzo 29, 2024

CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA: impuesto mínimo a las transacciones en dólares sería de 3%

El diputado de la AN chavista, Ramón Lobo, insiste en que la reforma de la ley es para “fortalecer el uso del bolívar”

El hecho de que la Asamblea Nacional chavista haya sancionado la reforma de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones, no quiere decir que no se hagan cambios al texto, a última hora. Uno de los cambios más importantes es que la alícuota mínima que era de 2.5%, ahora es de 3%.

La información la confirmó el diputado Ramón Lobo. “Cualquier operación que se haga de transferencias entre divisas dentro del sistema financiero va a ser gravada con 3%”, precisó, en entrevista con Unión Radio.

Hay que aclarar que “la sanción” de una norma en la AN, es la parte final del proceso de elaboración de leyes, pues los cambios se hacen en la segunda discusión. En tal caso, cuando una ley entra en vigencia, a través de la Gaceta Oficial se puede hacer “una corrección”.

Para poner un ejemplo de lo que ocurre con este cambio, es que si una persona hace una compra de 100 dólares, debe pagar otro tres, para sumar el impuesto

Ramón Lobo, ratificó que el objetivo de la reforma es “fortalecer el uso de bolívares y buscar que tenga mayor demanda. Hemos logrado la estabilidad de la tasa de cambio y la medida va orientada también en ese sentido”, insistió.

Lea también: CON LA LEY NACE LA TRAMPA: así se podría evadir pago de impuestos a las transacciones en dólares

Los que deben pagar

Recordó que ley anterior solo pechaba a las transacciones en bolívares. Pero la “realidad económica, motivada a la inflación que sigue siendo alta, ha llevado a la utilización de divisas exentas del pago de tributos. Esto genera una ventaja sobre el bolívar”, dijo.

Aclaró que “si un empresario o persona natural con una cuenta en divisas en la banca nacional, recibe una transferencia en dólares, deberá pagar el impuesto. Ahora si las transacciones son entre cuentas del mismo cliente, no serán pechadas”.

Igualmente, “si una persona con tarjeta de débito asociada a su cuenta en divisas, realiza un pago con ese instrumento a un comercio nacional, esa operación no pagará el impuesto. Esto, porque se convierte en bolívares para el comerciante o empresario”.

El diputado destacó que la reforma incluye una normativa de carácter transitorio, para que el Ejecutivo establezca exoneraciones de acuerdo a los sectores y la dinámica de la economía.

Con respecto al gravamen de 20%, aclaró que se trata de una prerrogativa que se le deja al Ejecutivo. Todo se debe a la volatilidad de la economía nacional, para que pueda en un momento determinado accionar.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x