lunes, diciembre 5, 2022

CAÍDA Y MESA LIMPIA en Cáritas Internacional: el papa Francisco interviene la institución

Tras una evaluación de la institución, «se observaron deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal”

Mediante un decreto publicado la mañana de este martes por la Santa Sede, se supo que el papa Francisco intervino la organización Cáritas Internacional, reseña el portal Infovaticana.

«Francisco ha decidido motu propio que, para mejorar el desempeño de esta misión, parece necesario revisar el marco normativo vigente para adecuarlo a las funciones estatutarias de la Entidad, así como preparar a ésta para las elecciones que se celebrarán durante los próximos Asamblea General»».», reseña un comunicado de la Santa Sede.

La principal función de Cáritas es la de asistir «al Sumo Pontífice y a los Obispos en el ejercicio de su ministerio hacia los más pobres y necesitados, participando en la gestión de emergencias humanitarias y colaborando en la difusión de la caridad y la justicia en el mundo a la luz del Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia Católica».

Con la intención de favorecer la propuesta de renovación de la institución, el Papa nombró al profesor Pier Francesco Pinelli nuevo comisionado extraordinario de Cáritas Internacional para que, a partir de este martes «la dirija temporalmente, con todos los poderes de gobierno, de conformidad con el derecho consuetudinario y los Estatutos y Reglamentos de la Organización y con plena facultad para derogar esta última, si lo considera conveniente o necesario», se lee en el decreto emitido por la Santa Sede.

Además, con la entrada en vigor de esta disposición cesarán en sus respectivos cargos los miembros del Consejo de Representación y del Consejo Ejecutivo, el Presidente y los Vicepresidentes, el Secretario General, el Tesorero y el Asistente Eclesiástico.

En esta nueva tarea, Pinelli estará asistido por . María Amparo Alonso Escobar y apoyado por el reverendo Manuel Morujão, S.J., «para el acompañamiento personal y espiritual de los empleados, actualizará los Estatutos y el Reglamento de Cáritas Internacional, para su mayor funcionalidad y eficacia, orientando a la Organización en la preparación de la próxima Asamblea General».

Cáritas Internacional está bajo la autoridad del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, entidad que, de acuerdo con la nueva constitución de la Curia Romana, Praedicate Evangelium, “ejerce las competencias reservadas a la Santa Sede por derecho para erigir y supervisar las asociaciones internacionales de caridad y los fondos constituidos con los mismos fines, según lo establecido en los respectivos estatutos y en cumplimiento de la normativa vigente».

Lea también: CHEVRON DONA a Cáritas $50.000 para atender a afectados por deslave de Las Tejerías

El diagnóstico sobre Cáritas


Al inicio de este año 2022, este Dicasterio encargó una evaluación sobre el ambiente de trabajo en el Secretariado General de CI en consonancia con los valores católicos de dignidad humana y respeto por cada persona.

El estudio fue realizado por un panel de expertos independientes, que contó, además de con Pinelli, con los psicólogos Enrico Parolari y Francesca Busnelli, en diálogo tanto con los empleados actuales de Cáritas como con los antiguos colaboradores.

“De este trabajo en equipo, explica un comunicado, no surgieron evidencias sobre mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual, pero sí se evidenciaron otros temas importantes y áreas de atención urgente. Se observaron deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal”, destaca el escrito.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x