viernes, enero 21, 2022

¡CAEN MÁS NARCOS! Trasnacional de narcotraficantes cayó en Alemania

Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Autoridades alemanas hicieron caer a una gran banda de narcotraficantes que usaban a Colombia

La fiscalía de Berlín y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) desarticularon una banda de traficantes de cocaína de alcance internacional.

Esta banda traficó unas 5 toneladas de cocaína desde Suramérica hacia Alemania, organizando las entregas a través de empresas fantasmas, con las que lavaban dinero por medio del cobro de ayudas estatales por la pandemia.

Los cargamentos provenían -según las autoridades alemanas- Brasil, Panamá, Colombia.

Narcos

Más de 250 personas involucradas en el operativo registraron más de 40 objetivos en Alemania y en el extranjero y llevaron a cabo 14 detenciones. Solo en Berlín fueron detenidas 10 personas, mientras que otro individuo fue apresado en la ciudad alemana de Dortmund. Otros dos fueron detenidos en Letonia y uno en España.

El fiscal superior Günter Sohnrey dijo que los delitos se planificaron y coordinaron en Berlín y sus alrededores.

Hay 28 detenidos, con edades entre los 22 y los 62 años, acusados de estar implicados en 9 entregas de cocaína.

Operación

La investigación se denominó “procedimiento vigas de acero” porque la cocaína fue ocultada en vigas de acero mediante entregas realizadas por barco, según explicó Martin Steltner, portavoz de la fiscalía de Berlín.

Los escondites habían sido recubiertos de plomo para que no pudieran ser detectados por los rayos X.

Lea también: Los narcos capos Castro

Lo que motivó la investigación de 2 años fue el descubrimiento de 690 kilos de cocaína por valor de 140 millones de euros (159 millones de dólares) en un contenedor marítimo en el puerto de la ciudad brasileña de Santos en noviembre de 2018. El contenedor iba dirigido a una empresa de Berlín.

Los investigadores de la BKA descubrieron posteriormente que los presuntos autores ya llevaban introduciendo cocaína en Alemania a través del puerto de Hamburgo desde al menos 2011, utilizando estructuras muy profesionales, empresas fantasma y datos personales falsos.

Al parecer, también habrían utilizado su red de empresas en varias ciudades alemanas para cobrar subvenciones por el coronavirus. Además, se cree que también blanquearon el dinero obtenido ilegalmente.

De acuerdo con la información, recibieron ayuda para ello por parte de un exoficial del Servicio de Seguridad del Estado de la disuelta República Democrática Alemana y de la sucursal berlinesa de una compañía de seguros con sede en Colonia.

La investigación sigue adelante y pronto harán otros operativos para detener a todos los cómplices de esta trasnacional de narcos.

Informó Pulso

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓