jueves, junio 17, 2021

CAEN LAS POCAS exportaciones de Pdvsa por falta de insumos para diluir el crudo pesado

La agencia Reuters informó que Pdvsa tiene problemas con sus mejoradores de crudo

Las exportaciones de Pdvsa  se colocaron en 593.550 barriles diarios en mayo. Esto se debe a la falta de diluyentes para producir crudo a grados exportables, indicó la agencia Reuters que cita documentos y datos de rastreo de tanqueros.

Los envíos de petróleo por parte de Venezuela se habían mantenido alrededor de 700.000 diario entre febrero y abril.

No obstante, las exportaciones se vieron impactadas el mes pasado por una fuga de gas que afectó a los mejoradores de Pdvsa.

Lea también: ¡MEDIDA IRRESPONSABLE! Así califica el alcalde de San Antonio la apertura «unilateral» de la frontera con Colombia (+Fotos)

Los mejoradores son plantas que se usan para diluir el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco. Para ello se debe contar con productos refinados que no están a disposición de la estatal petrolera.

Por ello, solo 27 cargamentos de crudo y combustibles despachó Pdvsa y sus empresas mixtas en mayo. Se trata de una reducción de 14,5% en comparación con abril. Pero, en relación con el 2020 representa un aumento de casi 28%.

Alrededor de 75% de las exportaciones totales se destinaron a Asia en cargamentos fletados por empresas en su mayoría desconocidas que desde el año pasado se han convertido en nuevos clientes de Pdvsa, dicen los documentos internos.

Al menos dos cargamentos de fueloil partieron en mayo al puerto de Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos, un nuevo destino para el combustible residual de Venezuela.

Las exportaciones a Cuba subieron a 67.000 bpd desde 54.000 bpd en mayo, en seis cargamentos de crudo y fueloil.

Las importaciones de combustible de Venezuela también aumentaron levemente, a unos 24.000 bpd, luego de la llegada de la primera compra de diésel desde noviembre, que se espera alivie una aguda escasez, causada principalmente por la insuficiente refinación interna.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓