viernes, abril 26, 2024

Cabo Verde acepta el reto de ir ante La Haya por captura de Alex Saab

El exjuex español, Baltasar Garzón fue contratado por Saab para ventilar su caso ante instancias internacionales

Ulisses Correia e Silva, primer Ministro de Cabo Verde, se pronunció sobre el arresto del barranquillero Álex Saab, el pasado 12 de junio, y sobre la decisión de la defensa del señalado testaferro de Nicolás Maduro de llevar el caso ante el tribunal internacional de justicia de La Haya.

El funcionario dijo que no iba a dar detalles del proceso. Sin embargo, manifestó que están listos a argumentar las actuaciones de Cabo Verde si son llamados a instancias internacionales.

“Es un proceso que está bajo decisión judicial; por lo tanto, esperaremos y en el momento correcto Cabo Verde hará algún comentario si esto sucede”, refiriéndose al anuncio de la defensa del “agente especial” del régimen de Nicolás Maduro de proceder en contra de Estados Unidos y de Cabo Verde, según publicó El Tiempo, de Bogotá.

Lea también: Alex Saab contrata a Baltasar Garzón para su defensa en Cabo Verde

El planteamiento de llevar el caso a La Haya, se conoció en días recientes, cuando se supo de la contratación, por parte de Saab, del exjuez español, Baltasar Garzón, con la finalidad de llevar el caso a la justicia internacional, alegando la supuesta violación de los derechos de Saab, como enviado especial de Venezuela.

Garzón va a «liderar un proceso contra EEUU y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional (de Justicia) de La Haya por la violación de la inmunidad jurisdiccional de Alex Saab en cuanto enviado especial de Venezuela”, dijo recientemente José Manuel Pinto Monteiro, otro miembro de la defensa del empresario colombiano que espera en Cabo Verde, ser extraditado hacia los Estados Unidos.

Pinto Monteiro, incluso, anunció que se pedirá una millonaria indemnización por lo que consideran fue una violación injusta de un derecho reconocido internacionalmente.

En efecto, se sabe que Garzón pedirá que se le reconozca al barranquillero una indemnización por daños patrimoniales y de imagen por entre 5 y 12 millones de dólares.

El argumento es el mismo que se ha usado en todos los procedimientos de la defensa: que Saab iba en misión diplomática a conseguir alimentos y medicamentos de cara a la pandemia y fue arrestado ilegalmente, violando su inmunidad, recordó el diario.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x