jueves, junio 30, 2022

¡CÁBALA O CASUALIDAD? La misteriosa fecha en que comienza el diálogo entre Maduro y la oposición

Al parecer, las partes involucradas en el diálogo estarían en el proceso de selección de sus respectivos delegados

Luego semanas de ir y venir, los mediadores internacionales para el diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición, parece que ya tienen la fecha «tentativa» para el comienzo de este proceso. Se trata del viernes 13 de agosto y, efectivamente, sería en México.

La información se conoció a través de la Voz de América que cita «fuentes vinculadas a la llamada fase pendular».

Los voceros habrían confirmado, al menos, el lugar que mencionaron tanto Maduro como Juan Guaidó, hace algunos días.

Aún no se define si será en ciudad de México o en algún otro lugar de ese país. Pero, las fuentes también aseguraron que los encuentros cuentan con el aval de la cancillería de México y el Reino de Noruega.

Maduro afirmó hace 10 días que estaba listo “para instalarnos en México”. También, dijo que hay una “preagenda”.

El oficialismo pide el reconocimiento de las instituciones, levantamiento de las sanciones y la «liberación de recursos secuestrados” fuera del país. Entre ellos resalta el oro depositado en el Banco de Inglaterra.

La oposición, por su parte, exige «un cronograma amplio de elecciones que incluyan comicios presidenciales y parlamentarios. También que se atienda la emergencia humanitaria compleja, incluyendo un plan masivo de vacunación contra la COVID-19.

Lea también: VIDEO – NOTICIAS IMPACTO VENEZUELA – La Casa Blanca alza su mano y apoya diálogo con Maduro y Guaidó

¿Quiénes serán los delegados?

Se espera que tanto oposición como el oficialismo formalicen sus respectivas delegaciones. Por un lado, se menciona al exdiputado y experto constitucionalista, Gerardo Blyde, como uno de los integrantes de la comisión designada por Guaidó. Blyde ha realizado consultas con sectores políticos aliados de los antichavistas, en Estados Unidos y Europa desde hace un mes.

Otro de los delegados sería exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón. Asimismo, se informó que habría una representación de las mujeres.

“Esta vez, habrá inclusión de mujeres en el diálogo de parte de la oposición. Las negociaciones que incluyen mujeres tienen 34% más de posibilidades de éxito, según datos de la ONU”, indica una de las fuentes.

Por parte del oficialismo, se ratifica que el presidente de la AN, Jorge Rodríguez sería uno de los representantes del madurismo. E igualmente destaca el nombre del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

Sobre la tónica de este nuevo proceso, Maduro adelantó que será “distinto” y “muy severo”. Lo hizo en comparación con los dos procesos fallidos de negociaciones de hace años, que tuvieron su sede en República Dominicana y Barbados.

“Creo que Venezuela entera y el mundo está esperando el éxito en la instalación de estas negociaciones con el apoyo del gobierno de México, con todas las condiciones y garantías y, bueno, que arranque el proceso, lo más importante, que arranque el proceso”, expresó Maduro.

El Reino de Noruega ha sido clave para los acuerdos previos. Delegados de ese gobierno han visitado Venezuela desde enero de este año para reunirse con ambas partes políticas a fin de acercar posturas en cuanto a las fechas, plazos, sede y agendas de las negociaciones.

Fuentes partidistas y analistas han dado su visto bueno a que México, conocido por su neutralidad en asuntos internacionales, esté involucrado.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x