jueves, junio 24, 2021

Bypass Gástrico: ¿Un cambio radical?

El bypass gástrico consiste en una intervención quirúrgica, donde se busca reducir el estómago haciendo que los alimentos vayan directamente desde este «nuevo estómago», hasta el final del intestino, eliminando la mayor parte de este.

El proceso para optar por este tipo de intervención quirúrgica, inicia la preparación preoperatoria que consiste en realizarse diferentes estudios médicos, entre los que se encuentran la evaluación nutricional, cita con el endocrino, psicólogo, psiquiatra, neumonologo, cardiólogo y finalmente el cirujano, quien revisa todos los estudios previos y fija la fecha de la operación.

No obstante, los expertos explican que esta no es una opción milagrosa, ya que se requiere de toda la fuerza de voluntad y seguimiento riguroso de las indicaciones, tanto preoperatorias, como postoperatorias, siendo esta ultima una de las más importantes.

Ventajas y desventajas una cirugía de bypass gástrico

Entre las ventajas de la cirugía de bypass gástrico se encuentra que el paciente puede perder una gran cantidad de peso en un periodo corto de tiempo, si se siguen las indicaciones al pie de la letra.

La pérdida de peso luego de una intervención quirúrgica es garantizada, pero se requiere que el paciente siga las instrucciones del especialista. Fotografía cortesía.

Otro de los beneficios es el control de enfermedades asociadas a la obesidad, como es el caso de la diabetes e hipertensión arterial y lo más importante, resultados inmediatos después de la intervención.

Pero no todo es color de rosa, ya que, como todo, tiene sus desventajas, entre las cuales podemos destacar ulceras de boca anastomótica, las cuales consisten en la unión de intestino con estomago, hernias internas, desnutrición, anemia y diarreas crónicas.

Posibles efectos secundarios del bypass gástrico

Con la llegada de la laparoscopia se han minimizado las complicaciones significativamente comparado con la técnica abierta. Se calcula que el riesgo de complicaciones mayores para el bypass gástrico está alrededor del 3 a 3.5% y del 20 a 25% de complicaciones menores. La incidencia de mortalidad alrededor del 0.5%.

La mayoría de estas intervenciones se realiza por laparoscopia, lo que garantiza que el paciente se recupere fácilmente. Fotografía: cortesía.

Cabe destacar que existen complicaciones que se pueden presentar a corto y largo plazo. Tal es el caso de fugas o fistulas, hemorragia peritoneal, hemorragia intraluminal, obstrucción intestinal, ulcera marginal y malnutrición.

¿Se puede engordar después de un bypass gástrico?

A pesar de ser una intervención quirúrgica que ha demostrado ser efectiva para lograr una gran pérdida de peso, se debe saber que también se puede volver a ganar peso sino se toman en cuenta las indicaciones del especialista. En concreto y según un estudio publicado en Bariatric Times, aproximadamente el 30% de los operados de bypass gástrico vuelven a ganar peso dos años después de la operación mientras que a los cuatro años el porcentaje  de operados que presenta una ganancia de peso es de un 66%.

Los pacientes pueden volver a engordar sino siguen al pie de la letra las instrucciones, mantener un estilo de vida saludable, siempre será la mejor opción. Fotografía cortesía.

Esto se debe a que los pacientes creen que al realizarse esta cirugía ya no volverán a engordar y vuelven a sus malos hábitos, por lo que se recomienda que sigan manteniendo una ingesta de alimentos saludables acompañados de una actividad física regular.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓