martes, julio 27, 2021

BUSCAN RECURSOS: Conferencia Internacional de Donantes renueva compromiso con la migración venezolana

Esta conferencia internacional se llevará a cabo en Canadá el 17 de junio, con la finalidad de reforzar las contribuciones de más de 150 socios para apoyar a la migración venezolana en 17 países de la región

Este 17 de junio de 2021, Canadá acogerá la próxima Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos. En el evento se busca renovar el compromiso de la comunidad internacional con la diáspora venezolana, tal como se hizo en el 2020.

La reunión, que se llevará a cabo en la modalidad virtual, contará con la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros.

La conferencia será una oportunidad para destacar los importantes esfuerzos realizados hasta la fecha por los países de acogida, señala un comunicado.

Canadá y sus socios internacionales persiguen estos objetivos en la reunión: Reflexionar sobre los progresos realizados hasta la fecha. Sensibilizar sobre las áreas prioritarias, las carencias, los retos y las oportunidades. Movilizar recursos adicionales. Identificar las acciones futuras para mantener la atención en la crisis y ayudar a garantizar el cumplimiento de los compromisos.

Lea también: LA TRAGEDIA DE OLIVIA Y ANNA: cuando la «violencia vicaria» irrumpe en la familia

El balance del 2020

Los esfuerzos de Canadá se basan en los realizados anteriormente por la Unión Europea y el Gobierno de España. Estos organizaron conjuntamente una conferencia internacional de donantes en mayo de 2020.

Esta conferencia dio lugar a promesas de contribuciones por valor de 2.790 millones de dólares. Esto incluye 653 millones de dólares en donaciones. «Es una demostración tangible de la solidaridad de la comunidad internacional para hacer frente a las necesidades urgentes», dice el comunicado.

En el balance publicado se destaca que «1,9 millones recibieron ayuda alimentaria. 1,2 millones recibieron asistencia sanitaria. 907 000 recibieron asistencia en materia de protección y 657 000 recibieron ayuda en metálico».

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos y contribuciones, las necesidades tanto dentro de Venezuela como en toda la región, son considerables. Por ello «el Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes 2021, a través de sus 159 socios, hizo un llamado. Pide contribuir con un monto de 1.440 millones de dólares en 2021».

La idea es «para proporcionar apoyo a 3,3 millones de refugiados y migrantes de Venezuela y a las comunidades de acogida. Se trata de 17 países de América Latina y el Caribe».

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓