martes, agosto 16, 2022

No se deje tocar porque la BURUNDANGA está en las calles: al menos 10 personas víctimas de intoxicación y robo en Caracas

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

La denuncia más reciente sobre víctimas de intoxicación por burundanga fue la de dos mujeres en el Centro Comercial El Recreo que fueron acosadas por un mismo hombre. La policía científica investiga al menos 10 denuncias y aseguran que está ocurriendo no solo en Sabana Grande sino en otros centros comerciales del este de la ciudad

Al menos 10 personas han sido víctimas de presunta intoxicación con burundanga en lo que va del mes de julio. Los dos casos más recientes ocurrieron en el Centro Comercial El Recreo en Sabana Grande.

Las víctimas son dos mujeres que fueron acosadas por un hombre en el centro comercial.

Según las denuncias recibidas por las autoridades y a las que tuvo acceso el periodista Santiago Gutiérrez, al menos 10 personas en dos semanas que va de julio han sido víctimas de robo por escopolamina.

Del caso de las dos mujeres se conoció que fueron acosadas e intoxicadas por un mismo sujeto que lo describen como un hombre alto con tez blanca, ojos saltones y cabello largo.

Zulma Farías, gerente de Mercadeo del Centro Comercial El Recreo informó que ellos detectaron un caso por las cámaras de vigilancia.

Sin embargo, asegura que tienen vigilancia tanto física como técnica dentro y fuera del centro comercial las 24 horas del día.

No es solo Sabana Grande

Funcionarios que están dentro de la investigación aseguran que no sólo es en Sabana Grande, sino también en otros centros comerciales que están ocurriendo este tipo de delitos.

El año pasado, específicamente en el mes de diciembre, en zonas como Los Palos Grandes hubo varias denuncias del modus operandi de delincuentes que entraban a los edificios, usando burundanga.

Lea también: Solo sé que me robaron…

Bajo estos efectos, lograban que las víctimas les dieran el acceso y así robaron varios apartamentos hasta que cayó parte de la banda delincuencial.

Alguna de las víctimas fueron trasladadas a centros asistenciales porque la cantidad de escopolamina fue tanto que puso en riesgo sus vidas.

Varios casos siguen en proceso de investigación por las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc).

¿Qué es la burundanga o escopolamina?

La burundanga o escopolamina es un alcaloide natural obtenido de la semilla del borrachero o cacao sabanero. Generalmente, se conoce esta sustancia porque suele ser utilizada para inhibir la voluntad de una persona.

En entrevista para Impacto Venezuela, la médico general, Mireya Rodríguez, explicó que no sólo reduce la voluntad, sino que borra la memoria de las personas durante el tiempo que duran sus efectos.

“En dosis altas provoca delirios, alucinaciones e incluso la muerte por parálisis muscular. Actúa de forma muy potente en el sistema nervioso y altera la percepción de la realidad y, por tanto, la capacidad de defenderse ante robos o violaciones», precisó.

Por esta razón, durante años ha sido la preferida de bandas delincuenciales para robar, secuestrar o cometer cualquier tipo de acto ilícito.

Lo que experimentan las víctimas

Una persona que ha consumido escopolamina “experimenta disminución de la secreción glandular, produciendo sequedad de piel, sed, dificultad para deglutir y hablar, pupilas dilatadas (midriasis) con reacción lenta a la luz y visión borrosa de objetos cercanos”, según la médico.

Las víctimas también manifiestan “enrojecimiento de la piel por vasodilatación cutánea y disminución de la sudoración. La frecuencia cardíaca suele aumentar y puede llegar producir retención urinaria por espasmo del esfínter”.

En dosis muy altas, “la escopolamina desencadena arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y muerte”.

Lo recomendable es estar muy pendiente en la calle de quién está cerca y no tomar o comer algo que le proporcione un desconocido, recomendó la galeno.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x