jueves, julio 29, 2021

Brasil aprueba proceso de regularización para migrantes venezolanos indocumentados

Brasil emite una resolución a favor de los migrantes venezolanos que ingresaron a su país de forma irregular a principios del 2020

El gobierno de Brasil, a través de la publicación de su Gaceta Oficial (Portaria) 655 el 23 de junio de 2021, aprobó la regularización migratoria con carácter retroactivo de todos los venezolanos que entraron de forma irregular al país desde el pasado 18 de marzo de 2020

Justo cuando el país cerró todas sus fronteras terrestres debido a la pandemia del covid-19.

Lo que se considera una gran noticia para la comunidad venezolana y para el equipo de María Teresa Belandria, quien es representante de la Asamblea Nacional elegida en 2015.

Lea también: Venezuela con el DETERIORO MÁS ACENTUADO del continente en garantías de libertad de expresión, asegura la CIDH

Belandria junto a su equipo trabaja desde hace varios meses para que la regularización fuese una realidad.

Además de disponer que los venezolanos que ingresaron de forma irregular a Brasil puedan obtener su documentación, se contempla una flexibilización de la frontera terrestre.

Aunque no con carácter de apertura total.

Es decir, por los momentos, el venezolano que tenga residencia brasileña, sea permanente o temporal, puede ingresar libremente por la frontera terrestre.

Hay ingreso legal ordenado sólo para personas en condición de extrema vulnerabilidad calificadas por la Operacão Acolhida.

La “OPERAÇÃO ACOLHIDA” inicia proceso de regularización en Roraima

El general Barros, comandante de la Operação Acolhida responsable por recibir la migración venezolana en Roraima y Amazonas, comentó en rueda de prensa que la prioridad es regularizar a los venezolanos que se encuentran en los refugios de la operación.

Para que estos puedan ser trasladados a otros estados, y así abrir más cupos para recibir a nuevos migrantes.

De igual forma, pidió calma a la población venezolana pues la entrada a Brasil por motivos humanitarios tendrá unos límites diarios.

Para poder cumplir con los protocolos sanitarios y de seguridad, y evitar colapsos en el sistema de salud de Roraima.

El proceso de regularización, que depende exclusivamente de la Policía Federal, se extiende a todos los estados de Brasil.

Vale decir, si un venezolano ingresó de forma irregular desde marzo de 2020, podrá iniciar este proceso en su lugar de residencia.

Sin importar el lugar donde se encuentre.

Para tener más información sobre el proceso de solicitud de residencia en Brasil, los interesados deben consultar el enlace:

https://www.gov.br/pt-br/servicos/obter-autorizacao-de-residencia-e-carteira-de-registro-migratorio

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓