jueves, junio 30, 2022

¡BORREL LO CONFIESA TODO! «A EE.UU. no le entusiasma» participación de la UE en las regionales

Josep Borrell argumentó las razones de la UE de enviar la Misión de Observación a Venezuela

Josep Borrell,  canciller de la Unión Europea, reveló que a Estados Unidos no le gustó la decisión de la UE de enviar una Misión de Observación Electoral en Venezuela.

“Sé que a los americanos no les ha entusiasmado la idea”, dijo en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, reseñado por Euronews.

Dijo que en la UE “no tenemos menos ganas que los americanos de cambiar la situación actual, pero para hacerlo hay cosas que nos parecen positivas y otras que nos parecen contraproducentes».

«Uno tiene a veces que tomar decisiones sopesando ventajas e inconvenientes. Y, si toda la oposición se presenta a esas elecciones, e incluso los partidos del señor (Juan) Guaidó se presentan en las elecciones, creo que tenemos que acompañarles. Es una mayor garantía para ellos que estemos presentes auditando el sistema», argumentó.

Ratificó que la observación no legitima a Nicolás Maduro, en alusión a las críticas recibidas por varios sectores, entre ellas la oposición enfrentada a Guaidó.

“¿Esto legitima al gobierno de Venezuela, legitima a Maduro? No. Lo que legitimará o deslegitimará será el informe de la Misión, lo que diga después de haber ido sobre el terreno y observado lo que pasaba», alertó.

Lea también: ¡EL CNE LO CONTROLA TODO! Listo el combo de observadores para las regionales del 21N

No es Suiza

Borrell admitió que estas elecciones “seguro que no son como en Suiza». No obstante, tampoco cree que hay que cantar fraude por adelantado.

“No se puede esperar que en Venezuela las elecciones sean como en el país más democrático del mundo. Pero si la oposición decide ir y eso es un camino que permite abrir una brecha y conseguir una mayor institucionalización de la oposición ¿Voy yo a decir que no mando una misión de observación electoral porque las elecciones son fraudulentas? Pues vaya un ánimo que les doy para que se presenten si ya digo que son fraudulentas. Vamos a ver cómo son», expresó.

La semana pasada, la UE firmó el acuerdo de observación con el Consejo Nacional Electoral. Pero, por la información suministrada por el ente comicial, las misiones de observación deben cumplir varias normas.

Una de ellas es no inmiscuirse en asuntos internos del país. Aunque los observadores tienen «luz verde» para ir dónde quieran y participar en todos los proceso, antes, durante y después de los comicios, sus observaciones «no son vinculantes».

Por otro lado, aunque pueden llamar a conferencias de prensa, en el momento que lo deseen, los observadores deben presentar sus declaraciones al CNE, antes de emitirlas.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x