miércoles, abril 24, 2024

Boric le declara la guerra a los migrantes que van a Chile a delinquir: “le vamos a hacer la vida imposible”  

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

En un recorrido por Colchane, el presidente Gabriel Boric admitió que el Estado no se preparó para recibir a tantos migrantes

Tras la ola migratoria que golpea Chile, el gobierno de Gabriel Boric está tomando medidas para “proteger la frontera para asegurar una migración regular, segura y ordenada”.

Boric en este 2023 le ha dado un trato prioritario a la política migratoria, y ha tomado medidas para combatir a los migrantes irregulares, especialmente a los que van a delinquir.

El presidente de Chile, ofreció una rueda de prensa desde la localidad fronteriza de Colchane, en el límite con Bolivia y epicentro de la crisis migratoria que vive Chile desde hace varios años, reseña DW.

Boric fue tajante al advertir que las personas “que vienen con ánimo de delinquir no son bienvenidas”, y subrayó que “las vamos a perseguir y les vamos a hacer la vida imposible dentro del Estado de derecho”.

Lea también: “Nadie quiere vivir en clandestinidad”: informe de AI desnuda desprotección a la migración venezolana en Chile

Desde hace tres semanas, las Fuerzas Armadas de Chile se desplegó en la zona norte del país como parte de la Ley de Infraestructura Crítica.

 Esta medida contempla la presencia militar por 90 días en un operativo que suma miles de controles y decenas de detenciones, y dijo que esta medida “permite que quienes viven en estas zonas se sientan más seguros y resguardados”.

Lucha contra la delincuencia organizada

Explicó que el conjunto de medidas apuntan “a contener y reducir la irregularidad migratoria, pero en particular para combatir de frente a las organizaciones criminales que aprovechan flujos y necesidades para cometer delitos como trata de personas, tráfico de drogas y tráfico de armas”.

Cabe destacar que la banda multicrimen “Tren de Aragua” es señalada de cometer todo tipo de delitos, por lo cual desde hace varios meses han desplegado operativos de inteligencia y policiales para desarticularlos.

Es la primera vez que Boric visita la zona, pero advirtió que “no se trata de una visita para la foto, sino que representa nuestra voluntad y compromiso para hacernos cargo de las falencias del Estado para hacer frente a la migración irregular”.

Reseña DW que el norte de Chile lleva desde 2021 sumido en una fuerte crisis migratoria tras la llegada masiva de personas por pasos clandestinos -la mayoría de nacionalidad venezolana-.

Esta ola migratoria ha colapsado a las pequeñas localidades fronterizas como Colchane; y desencadenado en marchas xenófobas.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x