jueves, febrero 22, 2024

BOLSILLOS EN LA CARRAPLANA: el dólar perdió 50% de su poder de compra este año

En enero de este año el dólar abrió en Bs. 17,55 y en la última jornada cambiaria el BCV estableció el precio de la divisa en Bs. 35,12

Si hay algo que explica por qué, a pesar de que solo una parte de la población venezolana gana en divisas, su poder de compra ha ido disminuyendo, es que el dólar también se ha devaluado.

El precio del dólar oficial abrió el año en 17,55 bolívares y al cierre de la jornada del viernes, el Banco Central (BCV) fijó la divisa en 35,12, es decir 100,11 % más caro que el primer día hábil de enero.

Este encarecimiento de la divisa, de 100 %, también supone 50 % de devaluación del bolívar que es lo mismo que los ingresos en bolívares tienen hoy la mitad de la capacidad de compra y pago que tuvieron al inicio del 2023, señala la agencia Efe.

A esto se suma una inflación acumulada de 158,3 % entre enero y septiembre que mermó el poder adquisitivo en Venezuela, donde el salario mínimo mensual y las pensiones equivalen a 130 bolívares (3,70 dólares al cambio actual).

Lea también: IVSS DEPOSITA el aguinaldo y la pensión: el Cendas-FVM le da una cachetada con el precio de la Canasta Alimentaria

Además, la depreciación monetaria y la subida en los precios de los productos y servicios tienen un impacto especial, pues todas las tarifas se calculan en dólares, mientras que la mayoría de los ciudadanos obtienen sus ingresos en bolívares, que se deprecian prácticamente cada semana.

Según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia de cinco personas necesita 133 salarios mínimos para costear la cesta alimentaria, cuyo costo fue de 495,54 dólares en septiembre.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x