viernes, octubre 15, 2021

Solicitan a las autoridades de Bolívar atención ante muerte de 26 indígenas por malaria durante cuarentena

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

La organización Kuyujani denunció la falta de combustible en la zona para trasladar a los enfermos o al personal médico para que atienda a las comunidades indígenas. Reportaron 26 indígenas muertos complicados

A través de un comunicado, la organización de la cuenca del río Caura Kuyujani denunció la muerte de 26 indígenas por complicaciones asociadas a la malaria durante la cuarentena del Covid-19, por lo que solicitan la inmediata atención.

Kuyujani expresó su preocupación no sólo por los indígenas de los pueblos de alto Caura y alto Arebato  en el municipio Sucre del estado Bolívar, sino también por la vida de los Sanemá y Yekuana.

El documento publicado por el Correo del Caroní, señala que desde que inició la cuarentena se han visto en una situación “muy complicada en materia de salud”, pues están aislados de la población urbana.

Asimismo, denunciaron la falta de combustible en la zona, necesario para el traslado. Aseguran que la organización ha hecho solicitudes a la autoridad única de mercado Interno PDVS-Puerto Ordaz y “hasta ahora no ha habido respuesta”.

“Se nos ha reportado que hay un paciente desde hace meses que se encuentra en la comunidad de Santa María de Erebato por falta de combustible no se ha podido referir y se encuentra muy grave, se ha reportado el caso ante el Instituto de Salud Pública de Bolívar y no ha habido respuesta”, reza textualmente el comunicado.

Además, necesitan el combustible para el traslado de 302 indígenas de la población de Maripa que se encuentran varados desde hace ocho meses por falta de gasolina, incluso personal de salud que se necesita para atención.

La organización de la cuenca del río Caura Kuyujani, también informó que  para prevenir el coronavirus, no cuentan con el personal preparado, “los ambulatorios que tenemos no cuentan con los medicamentos e insumos para atención de nuestras comunidades en caso de que exista algún indígena contagiado”.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓