viernes, mayo 20, 2022

¡BLOQUEAN PASO A BUQUES! Ucrania cree que se lograron avances con la reunión

Cumpliendo con un tratado previamente acordado, Turquía bloquea los estrechos de  Bósforo y los Dardanelos para impedir el paso de buques de guerra tanto de Rusia como de Ucrania

Aunque no detallan cuáles pueden ser los mismos, autoridades de Ucrania manifiestan que en la reunión con la delegación diplomática de Rusia se han logrado unos avances para alcanzar el cese al fuego.

Majaíl Podolyak, asesor de la oficina presidencial de Ucrania, colgó en redes sociales un video explicando que «las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances».

Se espera que este lunes los encuentros entre ambas misiones diplomáticas continúen, para tratar de alcanzar un tratado de paz.

Desde este domingo en la zona fronteriza entre Ucrania y Bielorrusia las misiones diplomáticas acordaron verse para tratar de buscar un acuerdo y que no se pierdan más vidas humanas.

Le puede interesar: Empiezan conversaciones entre Ucrania y Rusia

El pasado jueves la administración de Vladimir Putin, presidente de Rusia, llevó a cabo «una operación militar» en contra de Ucrania, ya que consideran que se violan los derechos fundamentales de los grupos separatistas ucranianos.

Por su parte, su homólogo Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania, así como gran parte del mundo, han calificado la acción de Rusia como «una invasión»

Esto ha traído como consecuencia unas pérdidas humanas y materiales considerables para Ucrania. Pero para Rusia una presión internacional y un embargo que podría poner en jaque a la economía de esta nación.

Bloquean barcos de Rusia y de Ucrania

Siguiendo el protocolo del tratado de Montreux, Turquía ha cerrado el paso a buques militares en los estrechos de Bósforo y los Dardanelos. Ambos son los pasos principales hacia el Mar Mediterráneo, zona en conflicto.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, dijo que la petición inicial de aplicar la Convención de Montreux fue de Ucrania. El fin era evitar que naves rusas intentaran acciones de una eventual invasión por esa zona.

Algunos expertos en la materia indican que este bloque es una prueba de fuego parta los rusos. De atacar una nave o buque turco, la Organización del Tratado del Atlántico Norte podría calificar la acción como un acto hostil contra un miembro. Esto que podría activar directamente la participación bélica de la OTAN.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓