martes, abril 13, 2021

Blinken agradece a Duque por protección para venezolanos

Antony Blinken valoró esfuerzo de Colombia para proteger migrantes; agradeció compromiso con el restablecimiento de la democracia en Venezuela

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, le agradeció a Iván Duque la decisión del gobierno colombiano de otorgar el estatus de protección temporal a venezolanos.

Específicamente a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos quienes permanecen en el territorio colombiano.

Blinken lo hizo a través de un diálogo telefónico, donde también específico la importancia del apoyo del Gobierno colombiano con el «restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Venezuela».

«El Secretario (Blinken) expresó su agradecimiento por la asociación multifacética entre Estados Unidos y Colombia», indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Price también informó que Blinken se comprometió a continuar nuestra estrecha cooperación en materia de seguridad, desarrollo rural y antinarcóticos para apoyar la paz en Colombia.

Lea también: Caso ÁLVARO URIBE: audiencia de preclusión aplazada

Otros temas en agenda

Indicó, además, que Blinken y Duque “discutieron formas de renovar” el enfoque “en temas como el cambio climático, protección de los DD.HH., y la recuperación económica regional por la pandemia”.

Además del caso puntual de Venezuela, Blinken valoró “los esfuerzos de Colombia para promover la democracia en toda la región”.

El pasado 29 de enero la canciller de Colombia, Claudia Blum, ya había conversado con Blinken.

En el diálogo ratificaron su compromiso para la reactivación post-COVID; la defensa de la democracia en la región; la lucha contra el cambio climático; y las estrategias contra el crimen transnacional y el narcotráfico.

La canciller colombiana explicó que también dialogaron sobre los esfuerzos de Colombia en la atención a la migración venezolana, y acerca de la importancia de la restauración de la democracia en Venezuela.

Informó, además, que pronto, los presidentes Duque y Biden dialogarán para reafirmar la alianza bilateral de ambos países.

Por su parte, en enero, el embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg, reiteró el compromiso del mandatario estadounidense con el gobierno colombiano.

“Biden tiene una agenda muy amplia, pero va a hablar muy pronto con el presidente Duque y mandó un mensaje diciendo exactamente eso: que quiere una relación muy cercana y que quiere trabajar con Colombia y con el gobierno”, manifestó.

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

¡ALERTA! FundaRedes denuncia que «grupos irregulares se adueñan de Venezuela»

Miembros del ELN, disidentes de las FARC, del EPL e integrantes del FBL están presentes en casi 20 estados del país. La denuncia la hizo Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes. Lo hizo luego de las declaraciones de Vladimir Padrino sobre los hechos en Apure.

FUERTE BAJÓN ELÉCTRICO afectó a Caracas y varios estados de Venezuela

El bajón eléctrico dejó sin luz algunas zonas de Caracas.

Sigue leyendo ↓ ↓