viernes, marzo 29, 2024

Birmania: JORNADA SANGRIENTA deja 38 muertos

No paran las protestas en Birmania tras el golpe de Estado militar en ese país. Este miércoles al menos 38 manifestantes perdieron la vida

Este miércoles se presentó en Birmania la jornada de represión “más sangrienta” desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

Unos 38 manifestantes prodemocracia murieron a manos de las fuerzas de seguridad que utilizando la munición real dispersan las protestas.

Protestas que se han convertido en una espira de violencia, la cual ha llevado a la emisaria de la ONU para Birmania, Christine Schraner, a instar a tomar “medidas muy duras”. 

“Tuve una discusión con el ejército y les advertí de que los Estados miembro y el Consejo de Seguridad podrían tomar medidas enormes y fuertes”, declaró.

Por su parte el ejército sigue ignorando las condenas internacionales.

Incluso el embajador birmano en Naciones Unidas, Kyaw Moe Tun, rompió con los generales la semana pasada, llamando a “poner fin al golpe de Estado”.

La jornada de este miércoles es considera “la más sangrienta” del último mes; las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y utilizaron armas de fuego para dispersar las concentraciones.

Represión que se extendió a las ciudades de Rangún, Monywa, Mandalay o Myingyan.

Videos en las redes sociales muestran a jóvenes cubiertos de sangre, se escuchan detonaciones y manifestantes que gritan: “¡Nuestra revuelta debe triunfar!”.

Lea también: Biden extiende emergencia nacional de EE.UU. con respecto a Venezuela, decretada en 2015

El balance de las protestas

“Tenemos ahora más de 50 muertos desde el comienzo del golpe de Estado y múltiples heridos”, dijo la funcionaria desde Suiza, donde reside.

Schraner es solicitad con urgencia en Birmania, pero ha dicho que aunque el Ejército de ese país le dijo que era bienvenida por “ahora no” hará presencia. 

Con cortes de internet, refuerzo del arsenal represivo y olas de detenciones, la junta militar atacará a sus detractores del golpe de Estado que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi.

Pese a ello, los birmanos siguen saliendo a las calles para reclamar la marcha de los generales golpistas y la liberación de cientos de detenidos.

Por su parte Aung San Suu Kyi, continúa detenida en un lugar secreto y enfrenta cuatro cargos como incitación a desórdenes públicos.

Además seis periodistas birmanos, entre ellos el fotógrafo de la agencia estadounidense The Associated Press (AP) Thein Zaw, fueron acusados de violar la ley de orden público.

Con la cual se les acusa de “causar miedo en la población, difundir información falsa (…) e incitar a la desobediencia y a la deslealtad de los funcionarios”.

Los comunicadores podrán pagar hasta tres años de prisión y se encuentran en la prisión de Insein, en Rangún.

El Consejo de Seguridad abordará de nuevo la situación en Birmania el viernes a petición del Reino Unido.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x