martes, abril 13, 2021

Biden restablece apoyo a refugiados palestinos

Washington confirmó que volverá a contribuir con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Biden ordenó restablece la ayuda

El presidente de EE.UU. Joe Biden anunció este miércoles que su país volverá a aportar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Lo hará con una contribución de 150 millones de dólares. Además, prometió promover una solución para acabar con el conflicto palestino-israelí, entre otras ayudas.

Pero, principalmente se comprometió a devolver cientos de millones de dólares en ayuda a los palestinos con al menos 235 millones de dólares en asistencia.

La cual se destinará a esfuerzos humanitarios, económicos y de seguridad en la región.

“La ayuda exterior de Estados Unidos para el pueblo palestino sirve a importantes intereses y valores de nuestro país”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Indicó que «esta ayuda proporciona alivio a quienes lo necesitan, fomenta el desarrollo económico, apoya el entendimiento (…) y la estabilidad entre israelíes y palestinos».

Además, aseguró que EE.UU. apoya una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino, según un comunicado de la Casa Blanca.

Washington ofrecerá también 75 millones de dólares en asistencia económica y desarrollo para Gaza y Cisjordania, además de 10 millones para los esfuerzos de paz.

Lea también: EMA confirma posible vínculo de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca con casos de coagulación

Opositores rechazan decisión

Senadores como el republicano Jim Risch de Idaho y el representante Michael McCaul de Texas rechazaron la ayuda de Biden a los Palestinos y consideran que «socava los intereses de EE.UU.).

«La Autoridad Palestina gasta millones al año para compensar a los terroristas mientras la comunidad internacional paga por el bienestar del pueblo palestino», se lee en un comunicado emitido por los congresistas.

Por su parte Israel mostró su descontento.

“He expresado mi decepción y objeción a la decisión de renovar la financiación de la UNRWA sin asegurarse primero de que ciertas reformas, incluyendo detener la incitación y sacar el contenido antisemita de su currículum educativo, son llevadas a cabo”, afirmó el embajador israelí en Washington, Gilad Erdan, en un comunicado.

La respuesta palestina

Para el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh, la reanudación de la ayuda y el regreso de las relaciones políticas con Estados Unidos se esperaba con ancias.

«De forma que nuestro pueblo palestino pueda cumplir sus legítimos derechos a crear un Estado independiente con Jerusalén como capital”, dijo Shtayyeh.

El primer ministro palestino también pidió a Washington que “presione a Israel para que frene el deseo de expansión y asentamiento en los territorios ocupados”.

La ONU

Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, dijo que el organismo mundial “acogería con gran satisfacción” el restablecimiento de la ayuda estadounidense.

La UNRWA tuvo a Estados Unidos como mayor donante durante una época, pero Trump retiró los fondos en 2018 bajo el argumento de que los refugiados debían ser reubicados.

La agencia agradeció el anuncio de Washington en momentos que Palestina se ha visto afectada por la pandemia y las dificultades que enfrentan por el conflicto en Siria, Líbano y Jordania.

UNRWA aseguró que enfrenta un déficit por 75 millones de dólares del último año financiero y que podría alcanzar los 200 millones de dólares este año.

El anuncio de la ayuda a la UNRWA contrasta con otra decisión del gobierno Biden en relación con la reapertura de la oficina de enlace de la Organización para la Liberación de Palestina cerrada por Trump.

.

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

EE.UU. REITERA que no dará dinero a Nicaragua, Venezuela y Cuba por vulnerar DD.HH.

Los representantes de Estados Unidos detallaron las situaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua y lo que debe cambiar para que dejen de oprimir a...

¿Qué pasó con? Roberto Moll

Peruano de nacimiento, boricua por ascendencia y venezolano por adopción, así es este veterano actor que triunfa en las tablas y la TV El personaje...

Sigue leyendo ↓ ↓