martes, septiembre 28, 2021

BIDEN habla un día después de la retirada de Afganistán

No se arrepiente y confirma que retirar las tropas estadounidenses ha sido la mejor decisión. ¿Qué más dijo?

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló este martes a la nación sobre la retirada de EE.UU. de Afganistán después de 20 años de guerra contra los talibanes.

“Me dirigiré al pueblo estadounidense sobre mi decisión de no extender nuestra presencia en Afganistán más allá del 31 de agosto”, dijo en un comunicado previo.

Entre tanto su discurso “del día después” lo comenzó elogiado a los militares por llevar a cabo la evacuación de los últimos soldados, diplomáticos y ciudadanos estadounidenses.

“En los últimos 17 días nuestras tropas ejecutaron la evacuación por vía aérea más grande en la historia, sacando del país a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de EE.UU.», dijo Biden.

Así como de decenas de miles de aliados afganos que colaboraron o lucharon junto a las fuerzas internacionales en la guerra.

No se amilanó y defendió su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, la cual calificó como la “mejor” en el interés nacional de Estados Unidos.

Durante un mensaje a la nación sobre el final de la guerra más larga del país aclaró que ya no había sentido para el país permanecer en el país asiático.

“Ya no teníamos un propósito claro en Afganistán”, dijo en un discurso solemne un día después de la retirada final.

Una decisión correcta y sabia

“Esta es la decisión correcta. Una decisión sabia. Y la mejor decisión para Estados Unidos”, afirmó Biden.

Dijo además, que la opción había sido “simple”: seguir el compromiso asumido por el gobierno anterior, o enviar más tropas y seguir peleando.

«Esa fue la elección: entre la salida o la escalada. No iba a extender esta guerra para siempre, y no iba a extender una salida para siempre», aseguró Biden desde la Casa Blanca.

Confirmó que su Gobierno seguirá luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países. Y advirtió al Estado Islámico:

“Y a EI-K: aún no hemos terminado con ustedes”. Por eso anunció que liderará “una estrategia dura, despiadada, enfocada y precisa”.

Operación de éxito

Asimismo, durante su discurso el martes, Biden elogió el “extraordinario éxito” de la misión de evacuación de los estadounidenses y sus aliados de Afganistán.

Operación que se desarrolló desde el 14 de agosto, el día antes de la caída de Kabul a manos de los talibanes, en la cual aviones estadounidenses evacuaron a más de 123.000 civiles del aeropuerto de Kabul.

“Ningún país ha logrado algo así en toda la historia”, dijo el presidente de Estados Unidos.

Asimismo dijo que el éxito de la misión se debió a la increíble habilidad, valentía y al coraje desinteresado de los militares de Estados Unidos, diplomáticos y profesionales de inteligencia.

Los que faltan

Entre tanto los esfuerzos se encaminan ahora a evacuar entre 100 y 200 estadounidenses que quedaron en Afganistán.

“Para los estadounidenses que permanecen allí, no hay una fecha límite. Seguimos comprometidos a sacarlos si quieren salir”, aseguró el mandatario.

Este martes el Pentágono anunció que había completado la salida de los últimos soldados estadounidenses de Afganistán en un avión militar desde Kabul. 

Por ello hubo disparos victoriosos en Kabul. La salida de las tropas estadounidense la tomaron los talibanes como un éxito “histórico”.

Finalmente Biden reiteró las garantías de que funcionarios de su país e internacionales puedan salir de Afganistán tal lo acordado con los talibanes de nuevo en el poder desde el 15 de agosto.

“Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado”, concluyó.



LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓