martes, agosto 16, 2022

Biden dijo a Guaidó que está dispuesto a “calibrar sanciones” si ve resultados en negociaciones

Juan Guaidó y Joe Biden mantuvieron una conversación telefónica para abordar distintos temas importantes para Venezuela y Estados Unidos

Finalmente, en la tarde de este miércoles, se efectuó lo que se estaba esperando desde la mañana del martes; la conversación vía telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el dirigente opositor venezolano, Juan Guaidó.

En una llamada que duró 17 minutos, abordaron diferentes temas, entre ellos las negociaciones entre la oposición y el chavismo.

Asimismo, la Casa Blanca, divulgó un comunicado, en el que detalló que Biden resaltó “el reconocimiento y el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 y a Guaidó como presidente interino de Venezuela”.

El mandatario norteamericano no dejó de expresar su apoyo a las negociaciones lideradas por Venezuela; “como el mejor camino hacia una restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones libres y justas y respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos”.

También se conoció que tanto Guaidó como Biden discutieron el papel que pueden desempeñar los Estados Unidos y otros socios internacionales para apoyar una solución negociada a la crisis de Venezuela.

Por último, el presidente Biden reafirmó que Estados Unidos “está dispuesto a calibrar la política de sanciones, según lo informado por los resultados de las negociaciones que empoderan al pueblo venezolano para determinar el futuro de su país”.

Lea también: MADURO LE DICE a los turcos que «hay garantías para invertir en Venezuela»

¿Se esperaba la llamada?

Es primera vez que Joe Biden mantiene contacto con Juan Guaidó, a quien le ratificó su apoyo desde que tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos; sin embargo, el gobernante tomó claras distancias del opositor, a diferencia de su relación con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante el mandato de Trump, hubo mucho más acercamiento con Juan Guaidó y su delegación, pero con el pasar del tiempo se fue disipando.

Muchos esperaban que cuando Joe Biden tomara posesión, le quitara el reconocimiento a Juan Guaidó y reanudara relaciones diplomáticas con la administración de Nicolás Maduro: sin embargo, no fue así.

Casa-Blanca-Guaidó-Trump
EE.UU. ratifica apoyo a Juan Guaidó. Foto: Cortesía

Acercamientos con Maduro

No obstante, desde hace tres meses, ha habido un acercamiento entre Biden y Maduro. De hecho, una delegación del mandatario norteamericano viajó a Venezuela en marzo para mediar ciertas situaciones.

Desde ese momento, la posibilidad de que se levanten las sanciones para la administración de Maduro ha estado latente.

Maduro celebró las medidas anunciadas por el gobierno de Biden, en torno al tema petrolero.
Maduro celebró las medidas anunciadas por el gobierno de Biden, en torno al tema petrolero.

Hay que recordar, que hace poco más de un mes, vinieron los primeros alivios, y aunque no se trata de un levantamiento de sanciones explicito, si se autorizaron ciertas concesiones con algunas empresas petroleras.

Con la llamada de hoy entre Guaidó y Biden, el mandatario norteamericano dejó claro su intención por regular las sanciones, en pro de mejoras en la situación política y económica de Venezuela.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x