sábado, abril 27, 2024

Bernard Madoff, el gran ESTAFADOR de Wall Street, muere en prisión

El responsable del mayor fraude piramidal en toda la historia, Bernard Madoff, murió este miércoles en una cárcel de EE.UU.

La muerte de Bernard Madoff la confirmaron este miércoles las autoridades penitenciarias de la cárcel federal de Butner (Carolina del Norte).

Madoff cumplía una condena de 150 años y fue considerado “el gran estafador” de Wall Street.

El financiero, de 82 años, defraudó a comienzo de los noventa más de 64.000 millones de dólares gracias a la trama piramidal que dirigió durante años.

Acarreaba problemas de salud que le empujaron a pedir clemencia en febrero de 2020.

“Después de más de diez años entre rejas y con menos de 18 meses de vida por delante, Madoff le pide humildemente a este tribunal un mínimo de compasión”, solicitó su abogado a la corte en 2020.

Lea también: Fauci ve similitud en las trombosis ocurridas tras vacunaciones con AstraZeneca y J&J

El mayor fraude

Fue “el mayor fraude” cometido por una sola persona según el juez que le dictó sentencia.

El engaño consistía, básicamente, en captar el dinero de inversores, a los que se prometían grandes ganancias.

Cuando las reclamaban, se les daba largas o, en algunos casos, se les abonaban con los ingresos de los nuevos inversores captados.

El que lograba retirarse a tiempo, ganaba; el último en la cadena quedaba sin dinero. Y así sucesivamente.

Entre sus miles de víctimas estuvo el Banco Santander, que tuvo que pagar 168 millones de euros a sus clientes de EE.UU. afectados por fraude.

Además, fondos de inversión y de pensiones, y organizaciones humanitarias; incluso celebridades fueron engañadas por Bernard Madoff.

Actores como Kevin Bacon, Kyra Sedgwick y John Malkovich; el beisbolista Sandy Koufax y una asociación benéfica vinculada al director de cine Steven Spielberg.

Los dueños de los Mets de Nueva York, lucharon durante años para mantener a flote el equipo debido a las pérdidas económicas que les provocó confiar en el estafador Madoff.

La fundación del premio Nobel de la Paz Elie Wiesel perdió más de 15 millones de dólares.

“Creíamos que era Dios, lo pusimos todo en sus manos”, dijo Wiesel en 2009.

Los delitos fueron revelados a las autoridades por sus dos hijos, que no formaban parte de la trama, en 2008. La justicia no emprendió acciones contra ellos, pero sí contra Ruth Madoff, su esposa, por supuesta connivencia en los desfalcos.  

La revelación dejó de manifiesto los agujeros en la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., con lo cual Madoff pudo hacer de las suyas.

“Hubo varias reuniones con [funcionarios de] el SEC en las que pensé: me han pillado”, confesó Madoff a sus abogados, ya en la cárcel.

Entre los cargos que se le imputaron figuraban

  • Fraude bursátil
  • Inversiones fraudulentas
  • Fraude postal y electrónico
  • Blanqueo de dinero
  • Falso testimonio
  • Perjurio
  • Fraude a la seguridad social
  • Robo de un plan de beneficios para empleados.

Así empezó a estafar

Madoff empezó a hacer dinero modestamente, ahorrando como socorrista en las playas neoyorquinas de Long Island, mientras estudiaba Derecho.

A los 30 años, sin haber terminado la carrera y con 5.000 dólares en el bolsillo, fundó la empresa que llevaría siempre su nombre, Bernard Madoff Investment Securities.

Asesoraba a grandes inversores particulares y a gestoras de fondos. Diez años después incorporó a su hermano Peter al negocio, y después llegarían sus dos hijos y una nieta abogada.

Presidió el mercado electrónico de Nasdaq antes de dirigir la empresa. También fue un generoso donante de las campañas electorales del Partido Demócrata.

Junto a su esposa dirigía la Fundación Madoff, que financiaba escuelas y hospitales en Israel. Un currículo brillante.

Su caída

Sucapida representó el fin de una época, la del dinero a espuertas, fácil y sin fin que durante los ochenta caracterizó el mundo de las finanzas en Nueva York.

Al mismo tiempo que el fraude salía a la luz, confesó a su familia los fraudes que había cometido durante años. Su imperio se desplomó, pero también su vida familiar.

Su hijo mayor se suicidó. El abogado del difunto sostuvo que “sucumbió a la presión” que engulló a la familia. Ese día se acabaron las visitas de Ruth Madoff a la cárcel.

El segundo murió de cáncer. Su esposa dejó de ir a verle en prisión y sus nueras y sus nietos se cambiaron el apellido. 

Después de la confesión del estafador, él y su esposa intentaron suicidarse en su ático de Manhattan, según relató ella en una entrevista a The New York Times.

Durante los dos primeros años entre rejas, Ruth visitó en prisión a quien había sido su marido durante 60 años. Sin embargo, eso cambió el 10 de diciembre de 2010, en el segundo aniversario del arresto del estafador.

El abogado del difunto sostuvo que “sucumbió a la presión” que engulló a la familia. Ese día se acabaron las visitas de Ruth Madoff a la cárcel.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x