domingo, abril 28, 2024

¿Beneficiosa o perjudicial? Lo que debes saber de la comida picante

La comida picante tiene grandes beneficios, pero también puede significar importantes riesgos para la salud. Te contamos cómo manejarla

La comida picante puede que no tenga término medio para los seres humanos: la toleran o no la toleran; sin embargo, hay varias teorías que contradicen si este tipo de alimentos son buenos o no para la salud.

Primero hay que saber que el principal componente del picante que contienen los chiles, pimientos o ajíes es la capsaicina, se trata del ingrediente particular que da el sabor característico a estos alimentos.

Los nutricionistas afirman que si tienen beneficios, pero que solo se consiguen si se consume de forma moderada.

En países, como México, Tailandia o la India, se consume mucho la gastronomía picante. Por la globalización, ese tipo de comida se ha popularizado y dispersado en el mundo. Muchas de esas comidas tienen pimientos, ajíes o chiles picantes.

Su consumo puede tener beneficios para la salud humana. Pero también comer picantes en exceso puede implicar riesgos que se deberían tener en cuenta, según diferentes expertos en nutrición.

Los beneficios

Para la especialista médica Marianela Ackermann, integrante del grupo Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición, “los picantes, ajíes o chiles picantes tienen beneficios. Pero también riesgos y por eso hay que tomar precauciones y consumirlos con cuidado”.

Si se consumen con moderación, los alimentos picantes tienen muchos beneficios para la salud, dijo al portal web, Infobae la doctora Ackerman.

El consumo de alimentos picantes con capsaicina puede mejorar el metabolismo y ayudar a controlar el peso.

También hay evidencias que señalan que la capsaicina contribuir a dar más saciedad y a mejorar la salud del corazón, el nivel de colesterol, la presión arterial alta, y la diabetes tipo 2. Desde el punto de vista de la microbiota intestinal, la capsaicina podría mejorar su composición con un efecto positivo. También tiene propiedades antiinflamatoria”, resaltó Ackerman.

Lea también: El café y el té mejoran la salud ocular: esto es lo que dicen los expertos

Los riesgos

Sin embargo, ante estos grandes beneficios, si no se modera su consumo también puede conllevar riesgos o dificultades, como la causa de irritación interna, inflamación y dolor. El cuerpo puede registrar a la capsaicina como una toxina e intentar deshacerse de ella. Los síntomas son dolor abdominal, diarrea, dolor en el pecho, dolores de cabeza, y vómitos.

En personas que no los consumen habitualmente, los alimentos extremadamente picantes pueden incluso causar daños físicos y dolores tan intensos que requieren atención médica de urgencia. Esto ocurre porque el ácido gástrico de los vómitos puede quemar el esófago y la garganta, explicó el doctor Capin.

¿Cómo se puede contrarrestar el picante?

El doctor David Jay Julius, bioquímico estadounidense de la Universidad de California en San Francisco y ganador del Premio Nobel de Medicina en 2021, informó que si se consume comida con más picante del que se pueda soportar, se debe contrarrestar con comidas que tengan alto contenido de grasa.

Entre los alimentos que pueden ayudar está un vaso de leche. La capsaicina es un compuesto liposoluble, lo que significa que no se disuelve en agua por mucho que se ingiera, detalló

“Comer algo con grasa ayuda a extraer la capsaicina de los tejidos cuando se siente dolor”, explicó Julius.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x