lunes, abril 29, 2024

¿Beber cerveza es malo para la salud?

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Estudios científicos revelan los beneficios del consumo moderado de cerveza; pero al contener alcohol no es considerada saludable

Aunque muchos le achacan el crecimiento de la barriga, lo cierto es que la cerveza es rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes. Algunos estudios relacionan su consumo moderado a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad.

¿La cerveza es una bebida saludable?

Al contener alcohol no se puede afirmar que se trate de una bebida saludable, sin embargo, los especialistas indican que si de bebe con moderación no representa riesgos para la salud.

En portal Saber Vivir cita al especialista en nutrición Aniceto Luis Charro, quien asegura: “No me atrevería a decir que es saludable. Tiene alcohol y el alcohol nunca podemos decir que es saludable; sin embargo, “pero tampoco me parece mal tomar una cerveza”, agrega.

Lea También: La cerveza es buena para la memoria

¿Cómo sería un consumo moderado de cerveza?

El consumo de alcohol es perjudicial para la salud, por lo que los médicos jamás van a recomendar beber cerveza, vino u otra bebida alcohólica.

Sobre este particular hay que aclarar que los organismos públicos de salud internacionales han establecido que el consumo de alcohol tolerable, que no quiere decir bueno ni sano, es de menos de 25 gramos al día.

Bajo ningún respecto, el consumo moderado implica tomar todos los días.  Según los estudios un consumo moderado para un hombre adulto, es de unas 3 cervezas en vaso pequeño, o dos latas de 33 cl en un día.

Mientras que para las mujeres, el límite es menor porque tienen una mayor capacidad de absorción del alcohol. Ellas no pueden pasar de los 12 gramos. Lo que serían dos cañas o una lata en un solo día.

El beber cerveza en exceso anula cualesquier efectos positivos, que se le atribuya a esta bebida.

¿Cuáles son los efectos positivos?

En España, varias organizaciones, como la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el Centro de Información, Cerveza y Salud; el Hospital Clínic, las Universidades de Barcelona y Málaga,y el Instituto de Salud Carlos III, dan cuenta de los efectos positivos de consumo moderado de cerveza, en relación con las enfermedades cardiovasculares.

Un estudio del Centro de Información Cerveza y Salud,citado por el portal Fundación del Corazón resalta las propiedades nutricionales: ácido fólico; proteínas, carbohidratos, algunos en forma de fibra soluble; minerales como el fósforo, silicio, potasio y sodio (este último en poca cantidad).

Por si fuera poco contiene vitaminas del grupo B (niacina, piridoxina y riboflavina) y folatos; es rica en lúpulo una sustancia que contiene polifenoles (flavonoides) con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y el riesgo cardiovascular.

En cuanto al aporte calórico puede variar según los distintos tipos de cerveza y su contenido en hidratos de carbono, pero oscila en torno a las 45 kcal/100 ml de la cerveza tradicional y las 17 kcal/100 ml de la cerveza sin alcohol.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x