viernes, enero 27, 2023

BCV vende USD 40 millones a la banca para evitar aumento desmedido del dólar

¡Y lo que falta! El cuarto tramo del aguinaldo del sector público se debe pagar el próximo 15, lo que hace a diciembre un mes de fuerte volatilidad cambiaria. ¡Aaay, dólar!

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió este jueves 40 millones de dólares a las instituciones bancarias para tratar de contener el alza desmedida de la divisa norteamericana.

Así el ente emisor pretende dar un impulso al mercado de divisas, el cual se ha visto afectado por una oferta limitada, tanto en las mesas cambiarias del sistema financiero como en el sector informal.

La tasa de operaciones durante la jornada fue de 11,50 bolívares por euro, equivalentes a 11,08 bolívares por dólar, lo que implica un aumento de 1,41 % frente a la venta realizada el miércoles 30 de noviembre.

De acuerdo a datos citados por el portal Banca y Negocios, el BCV ha concretado tres inyecciones de divisas a la banda que suman 135 millones de dólares.

El pasado mes de noviembre el dólar paralelo escaló 44,36 % y el oficial subió 28,95 %, con una brecha entre ambas paridades que se ubicó en 15,09 %. Con la llegada de diciembre, las presiones de gasto público se elevan con el pago del tercer tramo de los aguinaldos a los más de 5 millones de empleados de la administración pública, pensiones, bonificaciones del Sistema Patria y pagos a proveedores.

Además, los plazos de las erogaciones por aguinaldos se acortan, debido a que el cuarto tramo se debe pagar el próximo 15 de diciembre, lo que plantea a este último mes de año como un período de fuerte volatilidad cambiaria.

Según Banca y Negocios, en el mes que acaba de terminar el BCV colocó, vía intervención, 565 millones de dólares en la banca, y se estima que esta cifra sea superada en las siguientes semanas ante una mayor presión de demanda de divisas.

Lea también: ¡NI EL KOKI ERA TAN MALANDRO! El dólar del BCV se monta en 11,07 bolívares

Dólar indetenible

El miércoles en la tarde el dólar oficial cerro en 11,08 bolívares (para operaciones de este jueves), luego de mantenerse durante varios días sobre Bs. 10.

Con este precio se registra un aumento de 8,2 % de la divisa oficial en apenas una semana, cuando el miércoles pasado superó los 10 bolívares, al llegar a 10,23.

De esta manera, el bolívar se ha devaluado 7,5 % en estos últimos siete días.

En lo que va de 2022, el precio del dólar ha aumentado 141,7 % respecto a enero, cuando la divisa costaba 4,58 bolívares en el mercado oficial.

Esto quiere decir que la devaluación del bolívar es de 58,6 % en 11 meses.

Entretanto, el dólar en el mercado paralelo también abrió al alza este jueves.

Para este 01 de diciembre, se ubica en 13,30, lo que representa un incremento de 1,91% en relación con el cierre de la jornada anterior.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x