miércoles, junio 16, 2021

BCV pide a bancos inyectar divisas producto de la venta de gasolina

Propietarios de unas 200 gasolineras se habrían comunicado con la banca para abrir cuentas en divisas, ante el flujo de efectivo por la venta del combustible

El Banco Central de Venezuela (BCV) pidió a bancos inyectar al sistema cambiario los dólares que les lleguen por el nuevo precio de la gasolina que fue dolarizada tras la llegada de 1.500 millones de barriles desde Irán.

Se trata de una medida que busca aumentar la deprimida oferta de divisas en efectivo, dijeron tres fuentes citadas por la agencia Reuters.

La agencia informó que la banca ha comenzado a realizar las gestiones para recibir la moneda extranjera por las ventas de combustible de las empresas que manejan las estaciones de servicios.

Explica que la intención es que ese efectivo se ofrezca en mesas de cambio a personas e industrias que adquieran insumos, agregaron las fuentes.

Al parecer, el mecanismo es clave para contener el tipo de cambio que afecta a la inflación que en cinco meses alcanzó el 295,9%, según datos del BCV.

Con la modificación en el esquema de cobro, unas 200 gasolineras reciben dólares. Por esa mayor circulación de moneda extranjera, los propietarios de algunas estaciones de servicio contactaron a los bancos para abrir cuentas en divisas o usar los servicios de custodia con el fin de resguardar los billetes foráneos, dijo otra fuente que supo de los contactos.

Al tiempo que comenzaron las gestiones en los bancos para recibir los dólares, las autoridades del BCV se comunicaron con representantes de la banca local para indicarles que cuando tengan la disponibilidad de los dólares en efectivo por la venta de gasolina los oferten en el mercado cambiario oficial, apuntaron las fuentes referidas por la agencia.

Las urgencias financieras también han llevado al Banco Central a pedir a los bancos ofertar en ese mismo mercado cambiario los dólares que manejan por las compensaciones que surgen por el uso de las tarjetas internacionales en el país, que autorizaron operar desde el año pasado como parte de la flexibilización de las regulaciones, agregaron las fuentes.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓