lunes, septiembre 27, 2021

BATALLANDO CON LOS DESTROZOS del huracán Ida: muertos, heridos y desaparecidos al sur de Estados Unidos

El huracán Ida que entró categoría 4 al sur de Estados Unidos, se degrado a depresión tropical y dejó sin electricidad a más de un millón de propiedades en Luisiana

Los estados de Luisiana y Misisipi hicieron el martes su balance del desastre infligido por el poderoso huracán Ida.

Esto en momentos que el retroceso de las aguas comenzó a revelar el alcance total del daño a lo largo de la costa del Golfo de EE.UU. y en que el número de muertos aumentó a cuatro.

La ciudad de Nueva Orleans seguía sin electricidad casi dos días después de que Ida azotara la costa de Luisiana como tormenta de categoría 4.

Lea también: DAÑO, MUERTES Y DESTRUCCIÓN: así fue el paso catastrófico de Ida por Luisiana

Sucede exactamente 16 años después de que el devastador huracán Katrina, que mató a más de 1.800 personas, tocó tierra.

«La evaluación completa de los daños podría llevar varios días, ya que muchas áreas son actualmente inaccesibles», dijo el proveedor de energía Entergy, reseñó AFP.

Confirmado cuatro muertos

Se han confirmado cuatro muertes cuando rescatistas comenzaban a desplegarse en botes y vehículos todo terreno para buscar comunidades aisladas por la gigantesca tormenta.

Un hombre también desapareció después de aparentemente resultar muerto por un caimán.

Imágenes de personas dentro de automóviles inundados y fotos de casas destruidas abundan en las redes sociales, mientras que el daño en Nueva Orleans es limitado.

Los responsables del aeropuerto de Nueva Orleans dijeron que todos los vuelos entrantes y salientes programados para el martes están cancelados.

Mientras que las diferentes aerolíneas habían cancelado casi 200 vuelos el miércoles.

Depresión tropical

Ida, que se degradó a depresión tropical, dejó sin electricidad a más de un millón de propiedades en Luisiana, según el rastreador de apagones PowerOutage.us.

Una persona murió por la caída de un árbol en Prairieville.

Una segunda víctima fatal perdió la vida tratando de conducir a través de las inundaciones a unas 60 millas (95 kilómetros) al sureste de Nueva Orleans, informaron las autoridades.

En Misisipi, azotado por lluvias torrenciales, colapsó una carretera que dejó dos muertos y 10 heridos.

Tres están en estado crítico, sostuvo la patrulla de carreteras del estado.

Se espera que el número de muertos aumente aún más, advirtió el martes el vicegobernador de Louisiana, Billy Nungesser.

Especialmente en las áreas costeras directamente afectadas por Ida, donde se están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate.

Mientras tanto, en la parroquia de St. Tammany, la policía dijo que un hombre de 71 años lo atacó y «aparentemente murió por un caimán».

Esto, mientras caminaba en las aguas de la inundación después del huracán Ida.

Ida se dirige al noreste

El presidente Joe Biden declaró una situación de gran desastre para Louisiana y Misisipi.

Esto permite a los estados tener acceso a la asistencia federal.

John Bel Edwards, gobernador de Luisiana, dijo que su estado desplegó más de 1.600 personas para operaciones de búsqueda y rescate.

Mientras que el Pentágono informó que más de 5.200 miembros del ejército, la agencia federal de emergencias y la Guardia Nacional se movilizaron en varios estados del sur.

A medida que Ida se dirige hacia el noreste, se espera que lluvias e inundaciones considerables se desaten en los valles de Tennessee y Ohio y avancen hacia el Atlántico medio hasta el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes.

A las 0900 GMT del martes, Ida se encontraba a más de 295 km al suroeste de la capital de la música country Nashville, Tennessee, con vientos máximos sostenidos de cerca de 50 km por hora.

Los científicos han advertido sobre un aumento en la actividad de los ciclones a medida que la superficie del océano se calienta debido al cambio climático, lo que representa una amenaza cada vez mayor para las comunidades costeras del mundo.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓