miércoles, abril 24, 2024

Bandas venezolanas sienten “ñinguneo” de Netflix

Algunos piensan que Rompan Todo no se consideró el movimiento rockero nacional

Se estrenó y estalló la polémica. El documental “Rompan todo” (Netflix) es la última reivindicación, en forma de serie, de la historia del rock en Latinoamérica. Sin embargo, la presencia apenas testimonial de bandas venezolanas ha levantado una polvareda entre músicos y fanáticos; que se preguntan por qué quedaron en silencio.

La miniserie tiene como parte de su título “Historia del rock en América Latina”. Por sus seis capítulos desfilan grandes de Argentina, México y Chile, con asiduidad, según nota de EFE publicada en El Nuevo Día.

Por contra, la presencia de músicos de Venezuela en el documental, producido por Nicolás Entel, Picky Talarico, Ivan Entel y Gustavo Santaolalla, se redujo a dos testimonios; casi contra reloj de José Luis Pardo, exguitarrista de Los Amigos Invisibles, y al productor Héctor Castillo.

”No cubre expectativas”

”Me parece que está bien hecho, me resultó ilustrador, pero tiene un título (Rock Latinoamericano) que no cubre las expectativas”. Así lo explica a EFE a través de Whatsapp el músico Pablo Dagnino, miembro durante años de Sentimiento Muerto; una de las bandas de más éxito en el rock venezolano.

Para el vocalista y teclista, el documental “parece, más bien, un estupendo trabajo sobre la historia del rock argentino y mexicano”. Coincide con él uno de los mayores conocedores del género en Venezuela, Félix Allueva; promotor cultural y autor del libro “Rock Vzla, 1959-2019”.

”Resultaba imposible en seis capítulos abordar toda la historia del rock latinoamericano. ¿Qué crítica haría yo? El título. Creo que si le daba la vuelta y decía algo así como ‘Rock latinoamericano, dos casos: Argentina y México’ solucionaba todo”.

En todo caso, rompe una lanza en favor de Santaolalla. “Si hay alguien que sabe de rock latinoamericano es él”. Pese a ese conocimiento, considera que hay muchos “compromisos” en el documental. Los ideológicos, los que tiene con su producto y los del mercado.

Venezuela, puerto de entrada de Sudamérica durante décadas, no fue ajena al género que popularizaron Elvis Presley o Chuck Berry, por lo que en el país hubo bandas venezolanas y grandes hitos que, por su propia entidad, tienen sus nombres escritos en mayúsculas en la historia del rock latinoamericano.

Lea también: La Dj Natalia París hace una coronaparty y la acaban por irresponsable

Para Allueva, hay dos momentos “vitales” que debían haber aparecido. Uno data de 1973, cuando un grupo de venezolanos rodó un documental con Carlos Santana, acompañándole en una gira en un momento en que el mexicano “era Dios para toda América Latina”.”El documental es hecho por venezolanos en Venezuela, pero registra un momento histórico muy preciso. Eso no aparece en el trabajo de Santaolalla y creo que debiera aparecer”, subraya.

El otro es de 1991, cuando “se hace el primer festival de rock iberoamericano”, con Caracas como escenario. “Cinco días de festival donde estaba lo mejor del rock iberoamericano”. Al hablar de bandas, y puesto que el documental abarca seis décadas, el promotor cultural menciona seis grupos con pioneros e innovadores: Los Impala, Vytas Brenner y La Ofrenda, Arcángel, Dermis Tatú y La Vida Bohème. ”Son bandas que creo que deberían haber tenido alguna referencia”, explica Allueva.

¿Dónde quedan Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Ecuador, Uruguay y un largo etcétera?”, se pregunta por correo electrónico con EFE Jaime Verdaguer, teclista de Zapato 3.

”Nuestros grupos y solistas han sido excelentes exponentes de toda la diversidad que es el rock cantado en español (…) De cualquiera pudiera mencionarte al menos tres bandas con igual calidad de las presentadas en este documental”, añade.

Por contra, valora que el documental aporte mucho “a las nuevas generaciones que han tenido muy poca exposición a este género. Es importante poder contar con esta serie como recurso audiovisual y, quizás así, lograr un mayor acercamiento a la cultura del rock en español a estas nuevas generaciones”, comenta el músico para quien, “si tuviese que poner en una balanza lo positivo y lo negativo de esta serie, la balanza se inclinaría hacia lo positivo”.

Con información de EFE y El Nuevo Día.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x