sábado, agosto 13, 2022

Bandas criminales de Venezuela operan a la manera de las guerrillas colombianas

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Fundaredes dice que grupos delincuenciales y paramilitares en la frontera están mutando su accionar a la manera en que lo hacen los guerrilleros colombianos

Agrupaciones criminales en Venezuela están adoptado estructuras, mecanismos logísticos, y hasta las estrategias de comunicación en cuanto a imagen corporativa similares a la usanza de la guerrilla colombiana, denunció la ONG Fundaredes.

En un boletín, Fundaredes dice que la interacción entre grupos de delincuencia común y organizaciones paramilitares con presencia en zonas fronterizas ha incidido en lo que denominan la «mutación de la criminalidad y de sus agentes en Venezuela».

Un monitoreo de Fundaredes, permitió conocer que en los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón, se registró un incremento en la actividad delictiva y se identificaron que al menos unas 22 mil 500 personas forman parte de organizaciones armadas, destacándose la existencia de 18 megabandas que ya han sido identificadas.

Lea también: CASI 300 MUERTOS en los estados fronterizos en 4 meses, según Fundaredes

Criminales en Venezuela

Fundaredes identificó la presencia de 28 grupos armados irregulares, entre los que se incluyen frentes de las disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), siendo notable también la presencia de narcos vinculados al Cartel de Sinaloa.

La ONG Fundaredes sostiene que las organizaciones delincuenciales el tren de Aragua, tren del Llano, tren de Guayana, tren de la Muerte, los Meleán, Yeico Masacre, los sindicatos, extienden sus controles territoriales más allá de sus Estados originarios hasta llegar a la frontera, para así incrementar el narcotráfico que les nutre.

Fundaredes aboga porque se implemente una política integral para proteger los derechos humanos de los venezolanos, mientras se hacen esfuerzos para desarticularse las organizaciones criminales que tanto azotan a las comunidades.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x