lunes, abril 29, 2024

Bandas criminales colombianas se disputan el poder en puerto de Buenaventura

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Desde ese importante puerto colombiano, tan permeado por la delincuencia, el presidente Petro lanzó su propuesta de “Paz Total”

Una terrible disputa territorial, feroz, con población aterrorizada y sangre joven de por medio, acontece entre dos bandas en Buenaventura, el principal puerto colombiano en el Pacífico, con el combustible de las drogas y la extorsión.

Con casi 320.000 habitantes, la mayoría afro, la ciudad está bajo el yugo de Shottas y Espartanos, dos facciones juveniles surgidas de la escisión de La Local, una poderosa organización de narcotráfico.

“Estamos asistiendo a una nueva guerra urbana, a un conflicto territorial”, describe Juan Manuel Torres, investigador regional de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). “La situación se ha vuelto muy violenta y está fuera de control”.

Casi un 40 % de las 576 personas asesinadas en el período 2017-202 tenía entre 14 y 28 años de edades, según datos recopilados por Pares.

Barrio por barrio, Shottas y Espartanos van ganando terreno a balazos. La tasa de homicidios (61,6 por cada 100.000) se duplicó en 2021 y es una de las más altas del país.

Conocido también como el puerto de las desapariciones, el año pasado se denunciaron 50 casos de desaparición forzada contra 25 en 2020, según Pares. En el mismo periodo, la policía registró unas 300 capturas, además de 265 armas incautadas, entre ellas cinco lanzagranadas.

Noches de terror

Algunos bares, marisquerías y un parque de diversiones frente al mar le dan una apariencia de normalidad a Buenaventura.

Pero caída la tarde, los comercios cierran y las calles se vacían. Bajo un toque de queda de facto, los pobladores se encierran tras las puertas de hierro de sus viviendas. Los más pobres se refugian en sus casas de hojalata o madera sobre pilotes rodeados de desechos plásticos.

Existen “fronteras invisibles” que Shottas y Espartanos han trazado con una advertencia de muerte para quien las cruce.

Unos cuantos policías y soldados armados patrullan con sus ametralladoras apuntando a las fachadas y a los estrechos callejones.

Así se sobrevive en Buenaventura por donde pasa el 40 % del comercio internacional de Colombia y es una codiciada ruta del narcotráfico hacia Centroamérica y México.

Lea también: LA VIOLENCIA VACÍA PUEBLOS y lanza a la deriva a desplazados en Colombia

¿Habrá paz total?

El pasado 6 de septiembre, el presidente Gustavo Petro lanzó en Buenaventura su programa de “paz total”, a través del cual busca extinguir el último conflicto armado interno del continente.

El primer mandatario de izquierda de Colombia reveló que las bandas Shottas y Espartanos manifestaron por escrito su “voluntad de negociar y someterse a la justicia”. Las dos bandas están a la expectativa de un eventual arreglo.

Con la paz total tendrán una oportunidad para no morir o acabar en la cárcel.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x