jueves, julio 7, 2022

Banco Central de Venezuela aumenta tarifas por operaciones financieras ¿Cuáles son y cómo te afectan?

Las nuevas tarifas impuestas por el BCV incluye cobros por modalidades como el C2p y las cuentas en divisas

El Banco Central de Venezuela (BCV) ordenó el aumento de las tarifas por operaciones financieras, las cuales incluyen comisiones que los bancos, casas de cambio y proveedores no bancarios cobrarán por sus servicios.

Se trata de una resolución publicada en la Gaceta Oficial N°6.635 que deroga el tarifario vigente desde agosto de 2020.

El costo de mantenimiento mensual de una cuenta corriente no remunerada pasa de 60 bolívares a 19.132 bolívares. Este es un aumento de 31.787%.

El monto por cheques devueltos, debido a la falta de fondos, pasa de 623.421 bolívares a 1.246.842 bolívares. Esto significa un incremento de 100%.

Los adelantos de efectivo con tarjeta de débito tienen un costo de 3.500 bolívares, un incremento de 74%

Las consultas de saldo y rechazo de las transacciones en cajeros de otros bancos tienen una recarga de 1.000 bolívares por operación. El aumento en este caso es de 513%. Mientras que la comisión por retiro de fondos se mantiene en 5% del monto de la operación.

Los retiros en cajeros del mismo banco, tendreá un costo de 500 bolívares (un aumento de 287,5%). Y la comisión por retiro se mantiene en 3% del total de la operación.

Lea también: Intervenciones del BCV no funcionan: precio del dólar puede superar los Bs.10 millones en diciembre

Operaciones nuevas

En esta oportunidad, el BCV incluye las comisiones a cobrar por nuevas operaciones, como el caso del Pago Móvil Interbancario (P2P). Pero no las aumenta, porque las mismas tienen poco tiempo de implemetadas.

Las operaciones por la modalidad Comercio a Persona (C2P) tienen una comisión de hasta 2% del total de la operación, con una comisión mínima de 3.120 bolívares. Si son rechazadas se carga el mismo monto anterior.

Las operaciones de venta de divisas en la banca tendrán un recargo de 0,50% del monto de la operación.

Por otro lado, las compra de divisas en taquilla tienen una comisión de 2%. El mismo monto se mantiene con los consumos con tarjetas de débito y prepagadas en el exterior. Ahora, los avances de efectivo en cajeros automáticos en el exterior tienen un costo de 1,50%.

Cuentas en divisas

En el caso de los servicios asociados a cuentas en divisas, sí registran incrementos importantes, según la normativa del BCV. Por ejemplo, la emisión de tarjeta de débito con chip cuesta ahora 1.532.074, esto es un aumento de 2.197%.

La tarifa por conteo de efectivo recibido se mantiene en 0,50%. Pero el cargo por retiros de fondos por taquilla pasa de 0,50% a un mínimo de 3% y un máximo de 4%, pagaderos en moneda nacional al tipo de cambio de la operación.

Las operaciones de menudeo mantienen sus mismas estructuras de comisiones.

El reembolso por costos de operación de terminales de puntos de venta ahora es de 44.686.980 bolívares, un incremento de 2.097% por cada equipo instalado.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x