domingo, noviembre 29, 2020

“Cabo Verde OBSTACULIZA defensa”: Baltasar Garzón pide a relator de la ONU interceder en caso de Alex Saab

La defensa de Alex Saab envió una carta al relator de la ONU, Diego García-Sayán, en la que exponen las “arbitrariedades” de Cabo Verde en el caso del empresario

La defensa de Alex Saab, encabezada por el exjuez español Baltasar Garzón, solicitó al relator especial de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, interceder con la justicia de Cabo Verde que “ha puesto arbitrariamente obstáculos” en la defensa del empresario colombiano.

En la comunicación que envía Garzón a García-Sayán y que fue entregado solo a la redacción de EFE, expone «la relación de hechos y antecedentes que se han ido sucediendo desde que Saab fue detenido arbitrariamente el pasado 12 de junio”.

El exjuex español considera que los hechos que han rodeado el caso Saab, “son una muestra de la vulneración de derechos humanos a la que se ha visto sometido el enviado especial y agente diplomático”.

¿Ilegal su detención?

Garzón calificó como “ilegal” la detención de su cliente por ser supuestamente una «persona con inviolabilidad diplomática».

Asimismo, dice en la misiva que publicó EFE  que el arresto del barranquillero «se basó en una supuesta alerta roja de Interpol solicitada por Estados Unidos que más adelante se comprobó que no existía, pues se redactó un día más tarde».

Denuncia, además, que Saab se ha visto sometido a una situación «inhumana y degradante».

Según Garzón al barranquillero se “le ha denegado” supuestamente «la atención médica» a pesar de tener una enfermedad.

Lea también: CERO TOLERANCIA: Iván Duque deportará a migrantes venezolanos que cometan delitos en Colombia

Además, asegura «se le han impuesto graves obstáculos de acceso a su derecho de defensa».

La defensa de Saab pide al relator especial un “llamamiento urgente” a la justicia de Cabo Verde «para informarle de las vulneraciones al debido proceso» en este caso.

Soborno y lavado

A Saab se le conoce como el testaferro de Maduro, y desde hace un año está en busca y captura por cargos de soborno y lavado de dinero.

El empresario colombiano ha canalizado más de 350 millones de dólares (295 millones de euros) a cuentas en el extranjero, incluido EE.UU.

Otras fuentes aseguraron que las agencias federales norteamericanas amasan también pruebas sobre sus lazos con Irán.

Destacan que Saab fue el negociador clave en la adquisición de gasolina iraní, que en mayo comenzó a llegar a las costas de Venezuela.

Esto ha sido considerado un claro desafío del régimen de sanciones impuesto por EE.UU. contra la dictadura de Maduro.

“Esa gasolina lo pagó el chavismo a Irán con empresas opacas que son supuestamente propiedad de Saab”, según la investigación.

LO MÁS LEÍDO

Oficial del Ejército MUERTO al comer yuca amarga: hay tres intoxicados

La yuca amarga vuelve a hacer estragos en Venezuela. Esta vez, se registró la muerte de una oficial del Ejército. Ocurrió en el hospital...

Arca es la única venezolana nominada al Grammy

La artista opta por un premio en la categoría Mejor Álbum Dance/Electrónico La artista Arca es la única venezolana que optará por un premio Grammy....

Consulta Vs Parlamentarias | Cara a cara Impacto Venezuela

El diputado y miembro de la dirección nacional del partido Voluntad Popular Rafael Veloz aseguró que la consulta busca ratificar dentro y fuera del país el rechazo hacia Maduro.

DESAPARECIDOS: estos son los nombres de los niños y adultos venezolanos deportados por Trinidad y Tobago

La diputada de la Asamblea Nacional, Mariela Magallanes, dio a conocer este lunes, los nombres de los tres adultos y 16 niños venezolanos deportados por el Gobierno de Trinidad y Tobago.

De PELÍCULA: así fue cómo Leopoldo López se FUGÓ de la embajada de España en Venezuela

Leopoldo López explicó que durante un mes estuvo planificando su salida.

Sigue leyendo ↓ ↓