jueves, agosto 18, 2022

Baltasar Garzón: «Es absolutamente ilegal el proceso contra Alex Saab»

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El ex juex español y principal abogado de la defensa, Baltasar Garzón, dijo que es “absolutamente ilegal” el proceso que se lleva contra Alex Saab

El abogado, Baltasar Garzón, fue enfático al decir que el caso de Alex Saab no debió haber existido y es “absolutamente ilegal” desde el principio.

En entrevista para VOA, Garzón considera que el proceso se está utilizando para que “Saab sea extraditado a EE.UU., donde será utilizado como medio para un fin, que es llegar a Nicolás Maduro”.

El abogado, quien lidera la defensa de Saab, asegura tener varios recursos en trámite, “que llevará el caso a todos los niveles de defensa jurídica y de DDHH”.

Lea también: El Pollo Carvajal estaría negociando con la DEA su entrega a EE.UU.

Asimismo, Garzón acusa al gobierno de Cabo Verde de “crear una carrera de trabas permanentes”.

«Estamos a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que aceptó el recurso, sin perjuicio de una serie de procesos en curso, con solicitudes simultáneas que afectan la libertad personal del señor Saab y su salud».

Baltasar Garzón

Además, pide aclarar el habeas corpus denegado. “Estamos pendientes de la decisión sobre la privación de libertad”.

«Desde el momento de su detención, Alex Saab se ha visto obstaculizado por una serie de irregularidades, que consideramos graves, una persecución política real”.

Saab enviado especial de Venezuela

Garzón sostiene que no se debe olvidar que Saab es «un enviado especial de Venezuela para asuntos humanitarios y por lo tanto está protegido por la Convención de 1969”.

“Hay una clara falta de proporcionalidad en el procesamiento, no se está respetando el debido proceso y por lo tanto no se respetarán las garantías procesales en caso de que se extradite a Estados Unidos porque hay una raíz política».

«Este proceso no debería haberse iniciado. Y aunque Cabo Verde no era signatario de este Convenio, la práctica internacional lo establece. Y eso es lo que les hemos estado preguntando a las autoridades caboverdianas durante los últimos días», agrega.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x