miércoles, julio 28, 2021

¡BAJÓN DE ENERGÍA! Al menos 11 estados del país afectados por falla eléctrica

Casi a las 11 de la mañana de este miércoles se produjo la falla eléctrica que recordó a los venezolanos el megapagón de marzo del 2019

Los habitantes de al menos 11 estados del país y varias zonas de la Gran Caracas se llevaron un susto este 21 de julio. Una falla eléctrica afectó a los usuarios que de inmediato se volcaron a las redes sociales a hacer el reporte.

De esta forma se conoció que la falla afectó al Distrito Capital, Miranda, Aragua, Lara, Carabobo, Táchira, Yaracuy, Portuguesa, Mérida, Zulia y Anzoateguí.

En la zona metropolitana reportaron cortes y fluctuaciones en Chacao, La Florida, El Cementerio, Avenida Victoria, San Bernardino, La Candelaria, Pradro de María. Además de Los Palos Grandes, Los Ruices, Guatire y Guarenas, entre otros.

Y no solo quedó afectado el servicio eléctrico, sino el agua, televisión por cable, Internet y hasta la telefonía móvil.

Desde el 2010, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) viene fallando constantemente. Pero desde hace tres años, cuando un megapagón dejó sin electricidad a toda Venezuela, durante varios días, los venezolanos quedaron traumatizados.

El 7 de marzo del 2019, a las 4.55 de la tarde, ocurrió una de las fallas más graves del SEN que mantuvo a Venezuela en tinieblas, hasta el 10 y 12 de marzo, dependiendo de la región.

Lea también: “NO ES UN SABOTAJE”: falla en línea San Gerónimo ocasionó apagón en 15 estados de Venezuela este domingo

Servicio precario

 Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por Apagones, subrayó que continua la precariedad del servicio eléctrico por la falta de mantenimiento.

Dijo que solamente en marzo contabilizaron 13.681 entre bajones y apagones. Agregó que el comité sumó 38.004 cortes eléctricos en el primer trimestre del 2.021.

«Lo hemos advertido incansablemente al país. Estamos en profundo riesgo de vivir días de oscuridad como ocurrió en el año 2019. Siguen desfilando ministros por la cartera de Energía Eléctrica. No se toman las medidas que el Sistema Eléctrico Nacional requiere para frenar el colapso definitivo», sostuvo.

En este sentido, la experta en la materia agregó que los estados con mayores déficit siguen siendo Zulia y Táchira, mientras que Miranda y Barinas empiezan a despuntar en este récord negativo. De acuerdo a su balance, enero cerró con 11.055 fallas, mientras que febrero registró 13.268.

La falla más reciente ocurrió a mediados de junio, cuando un corte de energía afectó al menos a 15 estados del país.

López dijo en esos días que el corte se debió a la desatención de la línea de San Gerónimo, en el estado Guárico.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓