miércoles, junio 29, 2022

BAJO ESTAS CONDICIONES Cabo Verde accedió a la extradición de Alex Saab a Estados Unidos

La justicia de Cabo Verde pidió que a Alex Saab no se le condene a más años que los que se establecen en ese país por los delitos cometidos

La justicia de Cabo Verde, el pasado 16 de octubre, cumplió con el proceso de extradición de Alex Saab a los Estados Unidos. No obstante, el ministerio de Justicia de esa nación puso varias condiciones para concretar la entrega del testaferro de Nicolás Maduro, según un comunicado oficial, citado por el periodista Javier Ignacio Mayorca en su blog.

«El ministerio de Justicia de Cabo Verde precisó que la orden judicial de llevar a Saab hasta EE.UU. había sido emitida el miércoles 13 de octubre. El sábado, este despacho del Ejecutivo llevó a cabo la entrega del empresario», señala Mayorca.

El comunicado «ratifica que Saab no podrá ser condenado en EE.UU. a una pena que supere la máxima prevista para los delitos imputados en la legislación caboverdiana. En todo caso no podrá superar los 35 años de prisión», agrega.

También «queda descartada la posibilidad de una pena de muerte o de cadena perpetua».

De igual forma, según la legislación que rige la cooperación internacional, aplicada para este juicio de extradición, «Alex Saab tampoco podrá ser re extraditado desde EE.UU».

Este detalle es relevante, destaca el comunicador, «pues otras naciones como Colombia quieren procesarlo por blanqueo de capitales».

Lea también: ¡CASO ÁLEX SAAB! Posibilidad de arresto domiciliario está en puerta

De otra parte, el embajador de EE.UU. en Cabo Verde Jeff Daigle, «reconoció el profesionalismo demostrado por los operadores de justicia del archipiélago».

Esto, «permitió superar una bien documentada y agresiva campaña de desinformación que procuró influenciar el proceso judicial, a la opinión pública. La misma quería manchar la reputación internacional” de ese país.

Cabo Verde autorizó el traslado de Alex Naín Saab a Estados Unidos, el sábado 16, poco después de las 4 pm (hora del archipiélago).

El empresario de 49 años entró a la cabina de un jet del Departamento de Justicia y a las 9:15 pm (hora de la Costa Este de EE.UU, llegaba al aeropuerto internacional de Miami.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x