viernes, abril 26, 2024

BAJAN LOS PRECIOS, pero no hay mejora: claves de la desaceleración inflacionaria en Venezuela

Para el economista Hermes Pérez, el aumento de las remesas y la mejora en los ingresos petroleros influyen en la baja de la inflación durante el 2021

El Banco Central de Venezuela dio a conocer este sábado el cierre de la inflación en el país para el 2021. El indicador se ubicó en 686,4%. Sin embargo, sigue siendo el más alto del mundo y no significa que haya una mejora real en la economía.

Hermes Pérez, economista y exfuncionario del BCV, publicó en su cuenta en Twitter, las claves de la desaceleración de los precios en Venezuela.

En primer lugar, cree que es importante “la creciente dolarización de transacciones. Entre 65 % y 75 % de las operaciones se realizan con monedas extranjeras, básicamente el dólar estadounidense”.

Seguidamente, resalta “la liberación de facto de los precios. Al respecto, aunque persiste el marco legal que los regula, se ha permitido que el mercado fije los precios sin la intervención oficial”, dijo.

Después y no menos importante, se encuentra “la flexibilización cambiaria que inició con la derogación de Ley Ilícitos Cambiarios de 2018”. A esto se agrega “la reactivación de las mesas de cambio. Además de la última Resolución del BCV de 2021, que da una clara señal de que las autoridades están impulsando el proceso de dolarización”·

Asimismo, resalta “la destrucción de la demanda de dinero, debido a la hiperinflación de los últimos 4 años”. A esto se añade “el éxodo de más de 6 millones de venezolanos”.

El experto agrega que también hay “una mejora de ingresos externos debido al aumento del precio del petróleo (+77%). Sumado al mayor bombeo (+18%) en lo que va de 2021”.

Lea también: INFLACIÓN DEL 2021 CIERRA EN 686,4%: la más baja registrada desde el 2016

Las remesas aumentaron

Otro elemento que influye es el “incremento en remesas debido a mejora en condiciones laborales en el mundo en 2021”.

Pérez cita cifras de la UCAB, según las cuales “las remesas ascendieron a $ 2,3 mil millones en 2021”. Esto significa “un alza de 21,1% con respecto a 2020, cuando se ubicaron en $ 1,9 mil millones”.

Del otro lado se encuentra “la contención cambiaria asociada con intervenciones del BCV”.

A este respecto, da cuenta de “68 intervenciones en el mercado cambiario en 2021, equivalente a 5,6 mensuales. Esto significó una merma en las Reservas Internacionales del país de $ 626 millones”.

El “estrangulamiento del crédito”, es un elemento que el economista destaca. “El BCV mantiene un encaje legal de 85% que impide los préstamos. Al respecto, la banca mantuvo un déficit de encaje en 2021. Esto se traduce en una falta de disponibilidad de recursos para otorgar empréstitos comerciales y personales”, explica.

¿Hay una mejora real de la economía?

A pesar de que todos los indicadores registran esa baja en la inflación, los venezolanos no perciben una mejora eral en su capacidad de compra.

Los expertos aseguran que solo quienes perciben alguno tipo de ingreso en dólares, han sentido alguna “mejora”. No obstante, lo que se puede ver es que la inflación en bolívares sí ha bajado, mas no los precios en dólares, los cuales tienden a subir.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x