miércoles, junio 16, 2021

Bachelet llama a una “negociación política inclusiva” para resolver la crisis en Venezuela

La Alta Comisionada para los DDHH considera que la elección de los nuevos rectores del CNE, “disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos”

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, considera que la elección de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral por parte del TSJ del régimen de Nicolás Maduro, “disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos”.

“El TSJ nombra a nuevos rectores del CNE sin consenso de todas las fuerzas políticas e interfiere en la organización interna de dos de los principales partidos políticos de la oposición”, criticó la Alta Comisionada durante la presentación del informe preliminar de Derechos Humanos y diálogos interactivos sobre la situación en Venezuela.

Bachelet  lamentó que los actores políticos “no logren encontrar una solución” para resolver la grave crisis que atraviesa el país y los llamó a una “negociación política inclusiva, basada en los derechos humanos, y en la restitución de derechos políticos”.

Ofreció su oficina para contribuir en el proceso de negociación que permita a Venezuela avanzar.

El pasado mes de junio, el TSJ del régimen de Maduro nombró a los rectores del CNE para organizar elecciones parlamentarias. Los nombramientos se hicieron, luego que se declarara la omisión legislativa, violando la Constitución Nacional.

Indira Alfonzo es la nueva presidenta del CNE en reemplazo de Tibisay Lucena, quien superaba los 14 años como cabeza de ese poder público y 15 años como rectora. En la vicepresidencia fue designado Rafael Simón Jiménez y como rectores principales Tanía D’ Amelio, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez Parra.

Este miércoles el nuevo CNE irrito decidió que las elecciones parlamentarias se realicen el próximo 6 de diciembre.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓