jueves, julio 29, 2021

BACHELET actualiza informe sobre violación de DD.HH en Venezuela

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

“Sigo instando a que se liberen a todos los detenidos arbitrariamente”, Michelle Bachelet habla otra vez de situación humanitaria en Venezuela ante la ONU

La Alta Comisionada para Lo DD.HH de la ONU, Michelle Bachellet, actualiza el informe sobre violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

De manera «preocupante» vuelve A referirse al deterioro de la situación humanitaria en el país, en el marco de la 47° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Al respecto Michelle Bachelet presentó este lunes el informe oral sobre los abusos en Venezuela, días después de publicar un reporte sobre el deterioro de la situación en el país.

En su presentación, indicó que reitera su compromiso para seguir brindando el apoyo en el país para la plena realización de los Derechos Humanos.

“Continúan las protestas sociales, ante un acceso cada vez más difícil a los servicios básicos”, destacó.

Aunque saludó que la tendencia de las víctimas fatales en el contexto de las protestas haya bajado, resaltó: “Una sola muerte ya es demasiado”.

Instó a continuar avanzando con los procesos judiciales de rendición de cuentas por las muertes en las protestas sociales de los últimos años.

También anunció que en septiembre presentará un reporte complementario sobre la crisis en Venezuela y dijo que confía en que pronto se restablezca una oficina con sede en el país.

Libertad a presos políticos

Bachelet también reclamó por la detención de presos políticos. En este sentido dijo que sigue «instando a que se liberen a todas las personas detenidas arbitrariamente”, expresó.

En ese sentido, se refirió específicamemte a la reciente detención de tres activistas de la ONG Fundaredes.

“El arresto de tres miembros de Fundaredes hace tan solo tres días es sumamente preocupante. Aprovecho para solicitar el acceso urgente de los abogados defensores”, dijo.

Avances de la administración Maduro

Entre las medidas anunciadas en los últimos meses por la administración Maduro, saludó la reforma policial como una “ocasión hacia un cambio sostenible”.

Algo que constituye una “oportunidad para mejorar los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas”.

Celebro también la promesa de cerrar los centros de detención administrados por las fuerzas de seguridad acusadas de abusos.

Replica de Constant

Tras el pronunciamiento de Bachelet en pleno de la sesión, el embajador de Venezuela ante la ONU, Hector Constant, rechazó el informe por considerarlo una injerencia internacional y de naturaleza hostil.

El representante venezolana señaló que «contiene datos errados y fallas metodológicas». Además, indicó que solicitó información a la Oficina de DD.HH para contrastar las informaciones publicadas.

De todas formas, el embajador chavista aseguró que reitera la voluntad de seguir cooperando en base al diálogo.

Apoyo internacional al informe

Por su parte varios representantes expresaron su apoyo al informe, entre ellos embajador argentino Federico Villegas, quien instó a implementar las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada.

Esto incluyen «realizar investigaciones rápidas, exhaustivas e independientes sobre las denuncias de violaciones a los Derechos humanos, incluyendo aquellas sobre ejecuciones extrajudiciales».

Además, llevar a los perpetradores ante la Justicia y garantizar una reparación adecuada a las víctimas, así como poner fin a los ataques contra miembros de la oposición, medios de comunicación y defensores de derechos humanos“, indicó

Agregó que «la plena vigencia de los Derechos Humanos es una condición esencial para que los venezolanos puedan expresarse políticamente a través de elecciones libres, justas, pacíficas e independientes que incluyan a las voces disidentes».

La actualización del informe también denuncia la precaria situación en los centros de reclusión en donde los detenidos son mal alimentados y tiene restricciones para recibir visitas.

Además, la ACNUDH se muestra preocupada por las muertes bajo custodia, especialmente debido a la elevada incidencia de la tuberculosis, la malnutrición y otras enfermedades entre los presos.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓