jueves, abril 25, 2024

Azerbaiyán y Armenia avanzan hacia una paz estable y duradera

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Ilham Aliyev, el presidente de Azerbaiyán, y el primer ministro de Armenia -Nikol Pashinyan- sostuvieron una importante reunión auspiciada por Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recibió al presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y al primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinyan, para debatir sobre la evolución de la situación en la región del Cáucaso Meridional y los caminos a seguir; con la colaboración de la Unión Europea.

El presidente Michel aseguró a ambos líderes el compromiso de la Unión Europea de trabajar en estrecha colaboración con Azerbaiyán y Armenia para superar el conflicto entre ambos países, creando cooperación y una atmósfera de confianza, con miras a una paz sostenible en la región respaldada en última instancia por un acuerdo de paz global. El objetivo común de los tres líderes es construir un Cáucaso Meridional que sea seguro, estable y próspero en beneficio de todas las personas que viven en la región.

El presidente Ilham Aliyev y el primer ministro Pashinyan volvieron a confirmar que se cumplirían los compromisos clave asumidos en el marco de las dos declaraciones trilaterales del 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero de 2021 y que deberían basarse en los entendimientos alcanzados en Sochi el 26 de noviembre de 2021. 

El presidente Michel elogió las medidas adoptadas por ambos líderes para garantizar la reducción de las tensiones tras los recientes enfrentamientos armados a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. 

Se reconoció el exitoso establecimiento de un vínculo de comunicación directo entre los Ministros de Defensa de ambos países, facilitado por el presidente Michel. Este mecanismo puede servir para prevenir futuros incidentes y tener un impacto positivo al ayudar a reducir las tensiones sobre el terreno.

El presidente Michel enfatizó que la resolución de problemas humanitarios clave es de vital importancia. Acogió con satisfacción la reciente liberación de diez armenios detenidos por Azerbaiyán y la entrega de todos los mapas de minas restantes por parte de Armenia. Pidió la resolución completa y rápida de todas las cuestiones humanitarias pendientes, como la liberación de más detenidos y abordar el destino de las personas desaparecidas, al tiempo que reconoció que los gestos humanitarios de ambas partes también promueven la confianza y ayudan a crear un entorno propicio para el progreso hacia la paz. y reconciliación. 

La Unión Europea seguirá apoyando los esfuerzos humanitarios de remoción de minas, incluso proporcionando asesoramiento de expertos y asistencia a las poblaciones afectadas por conflictos, rehabilitación y reconstrucción. La UE también seguirá apoyando las medidas de fomento de la confianza entre Armenia y Azerbaiyán.

Los líderes discutieron las asociaciones comerciales y económicas clave existentes y futuras entre la Unión Europea y ambos países. También discutieron la intención de la Unión Europea de lanzar una plataforma de asesoría económica para generar confianza, contribuir a la coexistencia pacífica y fortalecer la cooperación económica en la región.

El presidente Ilham Aliyev y el primer ministro Pashinyan acordaron que, en el contexto del lanzamiento previsto de las negociaciones sobre la delimitación y demarcación de la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán, será necesario tomar nuevas medidas tangibles para reducir las tensiones sobre el terreno y garantizar una atmósfera propicia. para las charlas. 

El presidente Michel pidió tanto a Ereván como a Bakú que se involucren activamente de buena fe y trabajen para reducir la escalada. Destacó que asegurar el adecuado distanciamiento de fuerzas es un elemento fundamental en la prevención de incidentes. La Unión Europea pondrá a disposición una misión de expertos en un grupo consultivo para apoyar las cuestiones de delimitación y demarcación de fronteras proporcionando asistencia técnica a ambos países.

El presidente Michel también enfatizó la importancia de restaurar la infraestructura de comunicaciones entre Armenia y Azerbaiyán en particular y el sur del Cáucaso en general, respetando plenamente la soberanía de todos los países. Se acordó proceder a la restauración de las líneas ferroviarias, con los arreglos adecuados para los controles fronterizos y aduaneros, basados ​​en el principio de reciprocidad. La Unión Europea está dispuesta a apoyar el desarrollo de enlaces de conectividad, de acuerdo con su Plan Económico y de Inversiones. La plataforma de asesoramiento económico propuesta también puede respaldar este proceso.

Lea también: Azerbaiyán tiene unas 90 mil minas antipersonales: así las buscan – TESTIGO DIRECTO

Los líderes acordaron dar seguimiento a los resultados de la reunión y mantenerse comprometidos.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x