jueves, junio 17, 2021

AVIÓN CON COCAÍNA procedente de Venezuela es interceptado en Centroamérica

Fuerza Aérea Colombiana detecta avión que salió cargado con cocaína desde Venezuela y aterriza en Guatemala. Seguimiento al vuelo permitió incautar la droga

El avión fue interceptado en Guatemala donde se incautó una tonelada de cocaína, avaluada en 33 millones de dólares.

En ese sentido Venezuela se ha convertido en el lugar de origen de varios vuelos ilegales detectados en los últimos días.

Son aeronaves cargadas con cocaína principalmente y cuyo destino es Centroamérica; se movilizan por el Caribe en rutas que las autoridades ya han identificado.

Por eso, el avión interceptado por la Fuerza Aérea Colombiana este jueves, pertenece a una operación de interdicción desarrollada con sus homólogos de Guatemala y México.

De acuerdo con la FAC, el Sistema de Defensa Aérea de Colombia detectó un avión, cuyas trazas no estaban registradas, lo que prendió las alarmas al considerarlo un vuelo ilegal.

El avión, un Hawker 800 (H25B), fue detectado por el Sistema «saliendo desde Venezuela hacia Centroamérica, emitiendo la alerta a los países cooperantes», señaló la Fuerza Aérea en su comunicado.

En cuanto se detectó el vuelo del avión, las fuerzas se coordinaron para detectar la aeronave y así, hacer seguimiento del vuelo.

«Que aterrizó en territorio guatemalteco, en el área de Petén, en cercanías a la frontera con México», destaca la FAC.

De igual forma, señalan que las Fuerzas Militares de Guatemala oportunamente intervinieron e incautaron el cargamento del avión.

Lea también: SIGUE EL PARO EN COLOMBIA nuevas manifestaciones para el 26 y 28 de mayo

Incremento de vuelos ilegales

Ha anunciado las FAC que en los últimos veinte días se ha evidenciado «un incremento del 100 por ciento de los vuelos ilegales del narcotráfico».

Y según sus informes, «corresponde a diez aeronaves que han despegado desde Venezuela».

Esto equivale, según la FAC a que están «utilizando el corredor Caribe para movilizar más de diez toneladas de cocaína hacia Centroamérica», puntualizó.

Balance de las FAC da cuenta que en lo corrido de 2021 labores de cooperación internacional y operaciones de interdicción han facilitado la incautación de 31.300 kilos de cocaína.

«Tanto en Colombia, como en la región centroamericana y el Caribe, debilitando así el crimen organizado trasnacional», concluye la institución aérea colombiana.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓