lunes, mayo 16, 2022

Autoridades en Chile “no tienen una cifra oficial” de cuántos migrantes venezolanos han ingresado irregularmente al país

El director de Migración de Antofagasta, dijo que los migrantes venezolanos que pretenden quedarse en Chile sin planificación previa, “quedan en el limbo”.

Richard Bórquez, director de Migración de Antofagasta, una de las ciudades del norte chileno por donde ingresan cientos de migrantes venezolanos, afirmó este viernes que «no existe una cifra oficial de cuánta gente ha ingresado irregular al país».

Bórquez enfatizó que los ciudadanos extranjeros que ingresan a Chile y pretenden quedarse, sin planificación previa, “quedan en el limbo”.

“Podría postular a un proceso de refugio, que es un trámite más. Podría iniciar un proceso de regularización, el cual eventualmente podría iniciar el nuevo gobierno”, señalo la autoridad regional.

Lea también: ¿PROVOCANDO? Rusia lanza misiles «balísticos y de crucero» en ejercicios militares cerca de Ucrania

Según ANSA, el funcionario chileno  explicó que la nueva Ley de Migraciones, que rige desde hace una semana, ayudará a los gobernantes a conocer la magnitud del problema, a la información detallada que les será provista.

“Hoy no existe una cifra oficial que nos diga cuánta gente ingresó irregular al país. La autodenuncia nos permite tener un dato de cuántas personas son, saber cuántas familias son las que vienen, cómo están compuestas (…) nos permite saber cuál es el requerimiento de territorialidad o sea dónde van a permanecer”, dijo en entrevista al diario El Mercurio.

Agregó que “la ley nos permite tener un dato fidedigno de quiénes son, que es mucho mejor a la situación anterior”.

Bórquez subrayó que no existe un único camino para la regularización de un migrante.

“Todos los requisitos son diferentes, depende del caso, de las circunstancias. Hechos que ve el gobierno a través del Ministerio del Interior”.

Sin embargo, la autoridad migratoria aclaró que actualmente no hay un proceso de regularización porque el plazo para el mismo terminó el pasado 7 de enero.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓